Desde la CTA Matanza se llevó adelante un exhaustivo trabajo en lo que respecta a inclusión social y restitución de derechos, banderas de lucha de nuestra Central. Se realizaron operativos de asesoramiento y coordinación para el acceso a subsidios y asignación universal por hijo.


Durante más de nueve meses la CTA Matanza se abocó a la tramitación de pensiones para alumnos de escuelas especiales del distrito. Lo hicieron posible decenas de compañeros entre los que se destacan nuestra secretaria general, María Reigada, Liliana Albarracín del Frente Transversal Nacional y Popular, Luis Velázquez del Suteba, la regional educativa, los y las docentes de las escuelas especiales, y por sobre todo las trabajadoras sociales de las escuelas, quienes le brindaron a esta iniciativa, un aporte y un trabajo fundamental, sin el cual todo esto no hubiese sido posible.


Estos operativos de pensiones estuvieron coordinados y supervisados por la Secretaria de Acción Social de la CTA Matanza, nuestra compañera Norma Aramayo. A quien entrevistamos y reproducimos a continuación.

ENTREVISTA

Norma Beatriz Aramayo. Secretaria de Acción Social de la CTA Matanza: “Hay una responsabilidad y una obligación desde la militancia, en seguir peleando para que esta Argentina sea para todos”.

Contanos que trabajo están realizando en la escuela 513.

Estamos llevando a cabo la tercera etapa del operativo de pensiones en escuelas especiales, que se iniciaron hace poco más de 9 meses. Esta iniciativa nace de la necesidad de brindar información en las escuelas especiales sobre la Asignación Universal.

En una de las charlas que realizamos en Ramos Mejía con papás y trabajadoras sociales, detectamos que había un importante número de chicos, que no solo no percibían la asignación universal, sino que tampoco recibían ningún tipo de pensión.


¿En la jornada de hoy, cuantas son las escuelas que están participando de este operativo?

Son diez escuelas especiales.

Además del operativo de pensiones ¿se está efectuando algo más en forma conjunta?

Bueno, en esta tercera etapa nos habían quedado 70 niños sin poder resolver el tema de los certificados, por lo tanto iban a quedar fuera de los operativos, que cierran en el mes de Septiembre.

Puesto que en el hospital Paroissien hay un solo médico para firmar estos certificados, y muchos de estos chicos tenían turno para Octubre, Noviembre y Diciembre, solicitamos al Municipio de la Matanza su colaboración para la firma de estos certificados; Y hoy tenemos acá un equipo de enfermeros, neurólogos y médicos pediatras, no solo para obtener el certificado, sino también para realizar a estos niños un chequeo médico preventivo, además de completar el calendario de vacunas a todo aquel niño que no lo tenga.

¿Cuántos chicos han pasado hasta el momento por estos operativos?

Hasta el momento se llevan efectivizadas más de 300 pensiones, y no solo de los chicos de las escuelas, sino también algunas de padres y familiares de estos niños. La verdad es que nos sorprendió muchísimo detectar estos casos, ya que pensábamos que estas necesidades se encontraban cubiertas. Por eso vemos que fue importante haber acompañado a las familias. Muchas veces las familias dejan su trámite a medio camino por todos los papeles que se le piden. En estos nueve meses, y capacitando en lo especifico de pensiones graciables a las asistentes sociales, se trabajó con las familias viendo papel por papel, de modo que cada familia vino al operativo con toda la documentación preparada para que ingrese.

¿O sea que desde la CTA se les facilitó la parte burocrática a cada familia como para que pueda acceder rápidamente a este beneficio?

Exactamente, se le dio la asesoría, la información, y se le brindó el tiempo necesario que una familia necesita para comprender y cumplimentar los pasos para llegar al operativo. Y este es el rol que nosotros venimos desarrollando desde la CTA, somos movimientos sociales que trabajamos en los barrios y para los barrios.Y es en ese ámbito donde vemos la necesidad de que las familias sean acompañadas en estos procesos. Hoy quedaron formadas las trabajadoras sociales en lo que respecta a las pensiones graciables, pero nuestro objetivo es lograr que en cada barrio haya un vecino referente que luego tendrá la tarea de orientar en cada trámite a sus vecinos. Es por ello, que desde la central estamos formando y capacitando en los barrios. Nosotros entendemos que la base de todo logro, de toda lucha, es la organización.

Me decías que conjuntamente con los operativos de pensiones estaban tramitando la asignación universal. ¿Tienen idea de cuantas asignaciones se han podido gestionar?

¡¡¡La asignación universal está a pleno!!! No tengo el número exacto, pero son cientos de pibes los que ya están incluidos, no solo de las escuelas especiales, sino también de los barrios. En este tema estamos articulando con el Anses, y aquí también estamos en plena formación de los promotores de la AUH, que trabajaran en conjunto con los de pensiones en cada barrio. Esta es una de las tareas que vamos a continuar en el 2012 como CTA, la de formar a promotores de pensiones, promotores de asignación universal, promotores de hábitat y tierra. La propiedad de la tierra es un tema que nos preocupa y nos ocupa. Hay muchos barrios de la Matanza que necesitan regularizar su situación, hace 50 años que están asentados sobre tierras del estado y no han sido regularizados, no tienen la titularidad de sus lotes. Es por ello que desde Acción Social de la CTA Matanza uno de los objetivos más importantes, es la regularización de las tierras de todos los barrios en los cuales estamos trabajando.

En lo que respecta a pensiones y asignación vemos una articulación con el Estado. En lo que ataña a la propiedad de la tierra, ¿se está trabajando con algunos estamentos del municipio?

Si, estuvimos con gente del municipio, quienes se pusieron a disposición para ir y trabajar en los barrios que necesiten la regularización de la tierra. Se acordó que después de Octubre se iniciaría el recorrido en los barrios, para ver cuáles son los que hay que regularizar y de qué forma se haría. Si están en tierras del Estado, se podría normalizar por medio de la ley de tierras, y si están asentados sobre tierras privadas, hay que estudiar la forma para regularizar esas tierras.

Teniendo en cuenta todo el trabajo que la CTA está realizando en el distrito, ¿qué le queda y que siente una militante como vos, cuando ve materializarse su esfuerzo y el de sus compañeros, en estos excelentes resultados?

Bueno, yo pertenezco al Frente Transversal, pero en la CTA estamos los movimientos sociales y territoriales, los sindicatos, las cooperativas y los movimientos políticos.

Para nosotros es algo muy importante poder ser parte de este proceso de construcción nacional y popular. Venimos de una Argentina en donde hubo 30.000 compañeros detenidos y desaparecidos, que levantaron la bandera de la inclusión, la bandera de un país y de un mundo para todos igual. Cada día que nos levantamos y vamos a los barrios, y logramos que nuestros vecinos obtengan las pensiones, que nuestros chicos accedan a la salud, a la educación, a la asignación; cuando logramos acercar a los jóvenes al deporte, cuando trabajamos con los cooperativistas asesorándolos, capacitándolos, todas esas cosas nos llenan internamente de alegría, porque entendemos que los 30.000 compañeros no murieron en vano, porque seguimos levantando sus banderas, porque el hecho de seguir este camino que nos marcaron esos compañeros, y que nosotros, todos los que formamos parte de los movimientos sociales, que resistimos los noventa, que vimos desgajados nuestros barrios, que vimos a nuestros hombres sin trabajo, a nuestras mujeres bancando las ollas populares, entendemos que esta lucha no es vano y que estamos reconstruyendo el país que nos merecemos. Hay una responsabilidad y una obligación desde la militancia en seguir peleando para que esta Argentina sea para todos, que Matanza sea un distrito de inclusión, y ese trabajo es un trabajo diario.

¿Podemos decir que la CTA está realizando una profunda tarea en lo que se refiere a inclusión social?

Si, la CTA desde sus inicios ha luchado por la inclusión social y sigue levantando esa bandera. Es un espacio no solo en el cual se considera trabajador a aquella persona que tiene un trabajo en blanco, sino que para nosotros toda persona ocupada, desocupada o sub ocupada, es un trabajador. Por lo tanto nuestro objetivo es brindarles herramientas a todos esos trabajadores, para dignificar su labor, para defender sus derechos, para que logren organizarse. Tenemos muy en claro que como central de trabajadores tenemos una tarea ineludible, que es incluirlos, organizarlos y representarlos a todos y cada uno de ellos. Además nos toca pelear para que haya mucha más fuentes de trabajo en la Argentina.

Vemos que el operativo fue realmente muy grande, y suponemos que debe haber muchas voluntades involucradas en esta tarea, pero ¿hay algún compañero en especial que quieras mencionar?

Primero quiero agradecer a todos y a cada uno de los que hicieron posible esto, pero además quiero mencionar al compañero Luis Velázquez, un compañero que fue el responsable de todo lo referente a la labor que realizaron las trabajadoras sociales, quiero agradecer también al Suteba que ha colaborado muchísimo en esto, a las docentes y directivos de las escuelas especiales, a las trabajadoras sociales, que pusieron todo de sí para poder lograr este operativo, y que estos niños obtengan sus pensiones.

¿Algo para agregar?

Quiero decirle a la comunidad de la Matanza que la Central de los Trabajadores de la Argentina, tiene las puertas abiertas para todo aquel que quiera acercarse, que necesite asesorarse, que desee ser parte del cambio de paradigma que estamos viviendo como país, que tenga ganas de brindar su tiempo a otros.

Nuestro trabajo es arduo, y necesitamos muchas manos para poder lograr que esta Argentina sea para todos. Cada vez que en un barrio brindamos nuestras manos para ayudar a una mujer que es víctima de violencia familiar, a un niño que es objeto de maltrato, por más que parezcan cosas pequeñas, es un granito de arena más que sumamos para tener una Argentina mejor.

Muchas gracias compañera!

Desde la CTA Matanza agradecemos y felicitamos a tod@s l@s compañer@s que hicieron posible que cientos de pibes de nuestro distrito, puedan comenzar a ejercer plenamente sus derechos.

Sabemos de su sacrificio, sabemos de su dedicación, pero también sabemos que su inspiración para llevar adelante esta tarea, estuvo guiada por los esos nombres que todos los días nos marcan el camino con su ejemplo. Modelos de lucha, de quienes tomamos sus banderas, las hacemos nuestras, y levantamos con orgullo. Agustín, Ernesto, Germán, Eva, Juan, Isauro y Néstor.

PRENSA
CTA MATANZA

Comentar este artículo