Fue en el Senado Bonaerense, con la presencia del Vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, representantes del poder legislativo provincial, municipales, organizaciones sociales y sindicales.

Del evento, que se realizó en el anexo “Doctor Alberto Balestrini” de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, participaron más de mil personas, superando las expectativas. Representantes de organizaciones sociales, gremiales, personalidades de la cultura, senadores y diputados provinciales y nacionales se reunieron para participar del evento. También estuvieron presentes miembros de la mesa nacional de la CTA.

El Secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, en referencia a la expropiación de YPF dijo: “Es fundamental el paso que se ha dado, pero no es el único, hay que seguir avanzando, por eso la construcción de este Frente.” También destacó el rol histórico de los trabajadores y sus organizaciones sindicales como protagonistas en todo proceso de cambio” y expresó: “La minería es otro de los temas que tenemos que seguir discutiendo y profundizando. Nosotros queremos defender los recursos naturales.” Por otro lado, remarcó: “El FRENASE significa la voluntad política de organizaciones sociales, políticas y sindicales de constituirnos en un debate permanente sobre la situación de la energía en la provincia de Buenos Aires y de ahí van a surgir las propuestas para hacer los proyectos de ley correspondientes.”

Luego, el vicegobernador de la provincia Gabriel Mariotto transmitió la importancia de tener un desarrollo propio en el sector energético y celebró el hecho de “recuperar ese motor que significa el petróleo, para poner en marcha el horizonte productivo de la patria.”

También brindó unas palabras la presidenta del Bloque de Senadores del Frente Para la Victoria, Cristina Fioramonti, quien agradeció el compromiso de los trabajadores en la constitución del FRENASE.

Para cerrar el evento, el Secretario General de la CTA Nacional, Hugo Yasky, expuso: “La expropiación es una expresión muy clara de un momento distinto.” Por otra parte, dijo: “El compromiso de los movimientos sociales y del sindicalismo es que este proceso no tenga fecha de vencimiento en 2015. A las batallas históricas de la CTA, este gobierno las transformó en políticas públicas. Podemos expresar diferencias con las políticas del gobierno, pero somos parte de este proyecto.” Y sintetizó: “Nuestras batallas políticas son contra los grupos dominantes, los grupos empresariales y los grupos económicos.”

Por último pasaron a firmar el acta constitutiva del FRENASE bonaerense diputados y senadores provinciales y luego lo hicieron representantes de organizaciones sindicales y sociales.

El acto finalizó con compromiso y en un clima de festejo destacándose la pluralidad de convocatoria del evento.

Comentar este artículo