La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires realizó el 8° “Foro para una Seguridad Democrática”, el día 22 de mayo en el Teatro Coliseo de La Plata, con la finalidad de permitir y promover la efectiva participación ciudadana en el proceso de debate del proyecto de ley de Creación de la Policía Judicial.

Cabe destacar que asistieron en representación de la CTA Pcia. de Bs. As. el Secretario General Roberto Baradel y el Secretario Adjunto Daniel Pérez Guillén.
Baradel expresó que “Es importante que la Legislatura debata los proyectos de ley de cara al conjunto de la sociedad y a nuestro pueblo. Esa fue la metodología que se uso durante la ley de medios y es la que se está utilizando ahora con la Policía Judicial. "

Por otro lado, dijo: “Creemos que fue muy importante el aporte que se ha dado desde diferentes ámbitos de la ciudadanía, estuvimos junto a Daniel Pérez Guillen y sostuvimos que tiene que haber una reforma policial, democrática y profunda. Desde la CTA sostenemos que la conducción de la policía tiene que ser civil” y “tiene que haber un Ministerio de Justicia separado de un Ministerio de Seguridad”. Para lograr eso, explicó: “Hay que buscar mecanismos concretos que terminen con la connivencia entre poder político, delito, fuerzas de seguridad y poder judicial. Por eso estaba Daniel Perez Guillen planteando cómo tienen que ser los mecanismos, las estructuras y demás cuestiones de la policía judicial, ya que no se puede estar dependiendo arbitrariamente del poder político de turno, porque lamentablemente muchas veces eso es lo que ha amparado la sucesión de delitos y que no se puedan resolver algunas cuestiones.”

Para finalizar, dijo: “Esta ley puede ser una forma de dar respuesta a la emergencia, a lo que ya está sucediendo, o a las consecuencias de lo que sucede, para disminuir el delito y vivir en un país más seguro, pero además hay que atacar las causas y por eso son necesarias más educación, terminar con la indigencia, terminar con la pobreza y terminar con la corrupción en el Estado.”

Comentar este artículo