Desde la Secretaría de Pueblos Originarios la CTA Buenos Aires brinda su apoyo a la Carrera Continental por la Paz y la Dignidad que en su recorrido pasó ayer por Bolívar.

Es por ello que se recibió a los caminantes con música , compartiendo con ellos una ceremonia que se llevó a cabo en el parque Las Acollaradas.
Mirta Millán, que es integrante de la comunidad mapuche urbana de Olavarría "Pillan Manke", que significa Cóndor Sagrado, fue convocada para recibir a los atletas y oficiar la ceremonia.

"Somos una familia constituida naturalmente e intentamos mantener nuestros conocimientos de la cultura mapuche. Me convocaron de Bolívar para llevar a cabo la ceremonia y me pareció importante estar, compartir y sobre todo saber que cuando uno levanta una ceremonia en un lugar tiene que tener una continuidad pero además está relacionándose con las fuerzas naturales", expresó Millán.

"Nos preocupa cómo poder trabajar con un discurso y una acción concreta desde el compromiso de cada uno, tomar conciencia de lo que significa, volver a relacionarnos con las fuerzas del lugar. Veo cierta apertura que no se veía antes, es propicio y nos ayuda a poder abrirnos y retomar esos conocimientos que han negado a nuestros abuelos", explicó.
Respecto a la presencia de la CTA que acompañó la jornada tanto en la plaza como en el Parque, Mirta expresó"me alegré porque considero importante que las instituciones tengan una presencia comprometida en este proceso que se está dando de manera colectiva "

Las Jornadas de Paz y Dignidad se realizan por medio de una carrera tradicional continental que busca honrar el legado ancestral de los pueblos originarios, representado por las naciones de este continente.

El recorrido

Los corredores pasarán por comunidades, pueblos, ciudades, sitios arqueológicos y parques nacionales, donde compartirán arte, tradiciones y prácticas espirituales, intencionando y motivando el diálogo sobre la paz y la dignidad para todos los pueblos del mundo; sobre la responsabilidad con la Madre Tierra, la vida y las futuras generaciones.
El 1º de Diciembre del 2011 se dio inicio a las Jornadas desde Tamoanchán, estado de Nayarit, en el norte de México, con un recorrido por toda América Central que continúa por Suramérica a través de Colombia y a la cual se le unen corredores de Venezuela.
Siguiendo hacia el sur continuará por Ecuador y Perú, para luego llegar a tierra chilena y a la ciudad de Arica.

En forma simultánea otra flecha humana partirá desde Brasil para llegar a Argentina y unirse a la línea chilena en el sur del continente por el paso Mamuil Malal, en la IX Región.

La carrera continental contempla terminaGénero r en Kitralma, Curarrehue, Pucón, IX Región de La Araucanía, el 21 de Marzo de 2012.
La carrera en Chile será de 3.918 Km aproximados, realizables entre 25 a 30 días, corriendo un promedio de 200 Km diarios.

www.fsichile.cl

Comentar este artículo