Con la participación plena del secretariado y las organizaciones sindicales, culturales y sociales que integran la conducción local de la CTA Florencio Varela encabezada por su Sec. General Cro. Ignacio Concetti y la presencia de la Sec. General del SUTEBA Cra. Fabiana Guerrero, el día de hoy en horas de la mañana, se llevó a cabo la entrevista prevista con la finalidad de plantear hacia la gestión municipal propuestas de Políticas Públicas Municipales pendientes que aún demandan concreción en el marco de continuar avanzando en la profundización de un Proyecto Nacional, Popular y Democrático que incluya al conjunto de los varelenses


La CTA Florencio Varela se reunió con el Intendente Municipal

Con la participación plena del secretariado y las organizaciones sindicales, culturales y sociales que integran la conducción local de la CTA Florencio Varela encabezada por su Sec. General Cro. Ignacio Concetti y la presencia de la Sec. General del SUTEBA Cra. Fabiana Guerrero, el día de hoy en horas de la mañana, se llevó a cabo la entrevista prevista con la finalidad de plantear hacia la gestión municipal propuestas de Políticas Públicas Municipales pendientes que aún demandan concreción en el marco de continuar avanzando en la profundización de un Proyecto Nacional, Popular y Democrático que incluya al conjunto de los varelenses.

En la misma, la organización de trabajadores acercó las propuestas en las que ya se encuentra trabajando el conjunto de la militancia de la Central con la perspectiva de desarrollar políticas de Estado de mediano y largo plazo que avancen en la conquista de la Justicia Social.

Carta entregada al Intendente de Florencio Varela Julio Cesar Pereyra

Florencio Varela, 31 de Mayo de 2011

Al Intendente Municipal
Sr. Julio César Pereyra
De Nuestra Consideración

Hace ya ocho años que muestro país avanza en la construcción e implementación de un modelo social, político, económico y cultural que, encabezado primero por el presidente Néstor Kirchner y hoy conducido por su compañera de vida Cristina Fernández de Kirchner, nuestra Presidenta, ha logrado revertir para el conjunto de nuestro pueblo las más agudas situaciones de pobreza, indigencia, desocupación, exclusión social, desintegración familiar y abandono por parte del Estado al que fueron sometidos millones de compatriotas junto a sus hijos en el pasado reciente.
Nuestro distrito, situado en el tercer cordón del conurbano bonaerense y con una población cercana al medio millón de habitantes, no ha sido la excepción en la reproducción de las más ortodoxas iniciativas de las políticas neoliberales que se emprendieron durante el menemismo, el delarruísmo y el duhaldismo en connivencia con los grupos concentrados de poder económico que sumieron a la clase política dirigente en una fiesta obscena de la distribución de la riqueza para unos pocos, entregando al mejor postor la Soberanía de nuestra Patria y reduciendo a una pantomima la Democracia distribuyendo espacios de participación social en la medida en que se garantizara el tributo político a quien detentara el poder territorial combinando, en la estrategia de contención social, la utilización de la represión como instrumento de disciplinamiento de los excluídos.
Muchas de las situaciones de injusticia social heredadas que continúan sufriendo miles de nuestros vecinos y compañeros varelenses tienen hoy la oportunidad de ser asumidas desde una intervención intersectorial que, teniendo al Estado Municipal como articulador de las propuestas y su puesta en práctica, dinamice las soluciones más urgentes y orienten en el mediano y largo plazo el desarrollo de Políticas Públicas orientadas a profundizar en Florencio Varela el Proyecto Nacional, Popular y Democrático con Justicia Social.
Estamos convencidos de que son las organizaciones populares en diálogo con el Estado quienes pueden aportar a la construcción e implementación de Políticas Públicas de largo aliento, consolidando un nuevo piso de Derechos que hagan realidad la Patria que soñamos para Todos y Todas.

Propuestas Presentadas:

PROPUESTA DE AGENDA DE TRABAJO DE FORTALECIMIENTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

· TIERRAS, VIVIENDA Y HÁBITAT: Discutir y programar acciones que den una solución integral del tema tierra, vivienda y hábitat en nuestro distrito.

- Creación de un Proyecto de Ordenanza que constituya la Comisión Intersectorial de Tierra, Vivienda y Hábitat con el Estado Municipal como articulador del desarrollo de acciones en el marco de un Consejo Consultivo, con la finalidad de elaborar estrategias que se encuentren orientadas a la regularización de la situación de asentamientos, generando a largo plazo respuestas concretas a la emergencia habitacional.
- Estudio e impulso del Proyecto de Ley de Promoción de la Vivienda, la Tierra y el Hábitat presentado en la Legislatura Provincial por el FOTIVBA, incorporando acciones territoriales orientadas a establecer acciones concordantes con su articulado.
- Plan de descentralización progresiva de la acción administrativa municipal en las Delegaciones barriales con creación de puestos de trabajo específicos en función de la demanda por áreas de gobierno.
- Incorporación de las organizaciones sociales al diseño territorial de los recorridos del transporte de pasajeros en el ámbito municipal y al seguimiento en las condiciones de la calidad del servicio..

· SALUD: Creación del Foro de Salud que dé marco a la participación comunitaria en la articulación de los programas vigentes con las necesidades relevadas por las organizaciones de trabajadores de la salud, organizaciones sociales y la CTA. Fortalecimiento de la participación comunitaria en la conformación de redes de políticas públicas territoriales preventivas atendiendo a las particularidades demográficas, etáreas y de género que orienten el accionar de los Centros de Salud del distrito, con construcción de relevamientos y estadísticas permanentes por parte de las organizaciones territoriales y promotores de salud como insumo para la intervención.

· AMBIENTE: Creación de un Observatorio Social del Medio Ambiente que acompañe las tareas de inspección y control de los emprendimientos industriales que tienen sede en el distrito con la finalidad de generar responsabilidad empresarial y los recaudos necesarios para el desarrollo sustentable.

- Erradicación de emprendimientos de minería que degraden el suelo en todo el territorio varelense.
- Plan Integral de Remediación de Tosqueras y Cavas.
- Programa Educativo Municipal que promueva la información vinculada al cuidado del Ambiente declarando el Día del Medio Ambiente Varelense con la participación de la comunidad educativa en un Foro anual de Proyectos Escolares de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.
- Declaración del Dìa del Recuerdo a las víctimas de la Tosquera de Scarpatto el 28 de Agosto de cada año.
- Continuidad de la tarea intersectorial en conjunto con la Secretaría de Ambiente en lo referido al avance de la implementación de la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

· NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: Discutir criterios y estrategias, en el marco de la Secretaría de Salud y Desarrollo, .con la finalidad de implementar definitivamente la Ley 13298 de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, jóvenes y adolescentes y la Ley 13634 de Fuero Penal Juvenil y la articulación de las intervenciones desde los organismos judiciales y educativos en el distrito.
- Impulso desde la Federación Argentina de Municipios del proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos.
- Establecer un Observatorio Social Municipal de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.
- Creación de un programa municipal que articule la acción empresarial, social y del Poder Ejecutivo constituyendo espacios físicos ubicados estratégicamente y adecuados para la recreación y estímulo de la infancia en situación de riesgo social.
- Creación de un Observatorio Social Municipal de la Violencia Institucional.
- Declarar de Interés Municipal el Acuerdo por una Seguridad Democrática.
- Impulso a la participación intersectorial en el Programa Envión.
- Impulso a la participación intersectorial en el Programa Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo.

· EDUCACION:
- Resolución de todas las situaciones laborales de los trabajadores docentes dependientes del Estado Municipal
- Mayor operatividad y presencia del Consejo Escolar en la intervención y resolución de las distintas problemáticas de infraestructura escolar
- Acceso directo de la UEGD a información catastral de predios en el territorio para la discusión, planificación y propuesta de obras de creación de instituciones escolares.

· INTEGRACIÓN DE LA CTA AL CONSEJO DISTRITAL DE LA PRODUCCIÓN, LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO.
· CREACIÓN, EN SU CORRELATO MUNICIPAL, DE LA COMISIÓN PROVINICAL TRIPARTITA DE IGUALDAD DE GÉNERO.
· IMPULSO A LA CREACIÓN DE LA SUBDELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO DEL DISTRITO DE FLORENCIO VARELA
· CREACIÓN DEL JUZGADO LABORAL DEL DISTRITO DE FLORENCIO VARELA

Comentar este artículo