La CTA presentó los temas de la “Agenda Social 2012”, la constitución del FreNaSE y pidió debatir políticas públicas para resolver los problemas de los trabajadores y sus familias. Mariotto se comprometió a poner todas las herramientas de la democracia y presentar proyectos de ley en beneficio del pueblo.

La conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires se reunió ésta mañana con el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto para debatir y profundizar distintos temas de la agenda social, laboral, energética y política de la provincia de Buenos Aires.

Del encuentro participaron organizaciones sociales y distintos gremios de la CTA. Además estuvo presente Cristina Fioramonti, presidenta del Bloque de Senadores del Frente Para la Victoria de la legislatura provincial.

En ese marco, Roberto Baradel, secretario General de la CTA provincial, presentó el acta constitutiva del Frente Nacional por la Soberanía Energética (FRENASE) y aseveró que “debemos avanzar en temas claves como el control de las empresas de elaboracion y distribucion de energía eléctrica y de gas en el territorio bonaerense y sobre todo en lo que concierne a la falta de inversión”.

Además, el dirigente señaló que “apoyamos el desarrollo sustentables de la explotación minera y pesquera, desde la provincia debemos tener una mirada hacia ese sentido. Por eso como Central queremos conversar una agenda variada de temas que nos ayude a construir una provincia para todos”.

Así las cosas, Baradel enumeró los ejes mas importantes de la “Agenda Social 2012” de la CTA como la creación una policía Judicial, la creación de las paritarias para los trabajadores judiciales y municipales, el financiamiento para la ley de niñez y trabajar en cuestiones como planes de vivienda para los trabajadores con bajos recursos, avanzar con temas claves como la seguridad y riesgo de trabajo, anular el tope en la asignaciones familiares, el apoyo a los jóvenes para la inserción en el campo del trabajo y profundizar las políticas de los derechos humanos en la provincia.

Para cada uno de los puntos la CTA bonaerenses también presentó algunos proyectos para ir avanzando en la discusión y buscando soluciones. En ese sentido, Baradel explicó que “estamos presentando a los legisladores y al cuerpo legislativo un plan de trabajo anual para buscar consensos y soluciones”.

Una invitación al dialogo semanal

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires no dudo en poner al servicio de la causa de los trabajadores todos los instrumentos legales y legislativo a su disposición y agradeció que “la constitución del FreNaSE se haga en la casa de la democracia como es el parlamento provincial”.

En ese contexto, Gabriel Mariotto señaló que “nos hacemos cargo de los problemas de la sociedad y sabemos que tenemos la obligación de resolverlos. De nuestra óptica es fundamental construir una matriz de posibles soluciones”.
“Por ese motivo -agregó Mariotto- los invitó a tener un dialogo semanal para construir una agenda legislativa que lleve soluciones a los trabajadores. Porque la única manera de enfrentar a las corporaciones es de la mano de la ley y con las herramientas de la democracia. Por eso es fundamental las voces de los militantes políticos y sociales para que nos ayuden a redactar esas leyes, es ponerle texto de ley a nuestra voz”.

Por último, el vicegobernador agradeció a la CTA por su participación en los foros de seguridad distrito y subrayó que “debemos apoyar toda nuestra energía militante para romper la matriz cultural de la política que todo lo resuelve detrás de bambalinas. Tenemos que construir una democracia que discuta todos los temas de cara y escuchando al pueblo”.

Del evento participaron, además de la conducción de la CTA provincial y Nacional dirigentes de sindicatos como la Asociación Maestranza y Servicios de Casinos, Unión de Trabajadores pesca y afines, Sindicatos de Choferes y Peones de taxi de Mar del Plata, CEPETEL, agrupaciones sociales como MTL, Segundo Centenario, Frente Transversal, Pueblos del sur, Marcha Grande, Octubres, Agrupación Germán Abdala, Cooperativa de trabajo mayo y Cooperativas de Trabajo Artigas, entre otras.

Comentar este artículo