CTA Chivilcoy a través de su Secretaria de Género Stella Maris Dova y las compañeras Vanesa Girotti y Silvia Farias, dieron a conocer las distintas temáticas que abordarán a lo largo de este año con el objetivo de prevenir la violencia familiar y difundir las leyes que protegen a la mujer

La Secretaría de Género de la CTA Chivilcoy se encuentra desarrollando distintos proyectos para este 2012 que tienen como objetivo la prevención de la violencia familiar y la difusión de las leyes y derechos que protegen a la mujer y a la familia.

La secretaria Stella Maris Dova, junto a sus compañeras Vanesa Girotti y Silvia Farias dieron a conocer las temáticas que abordarán este año, poniendo énfasis en la lucha por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En primer tiempo, señalaron que el objetivo de la secretaría es llevar a cabo actividades de prevención: ’Esto lo hacemos a través de charlas, folletos y también utilizamos las redes sociales. Apuntamos principalmente a los adolescentes. Además de informar y concientizar, buscamos sensibilizar. Ponemos énfasis en el adolescente porque la información que le brindamos la traslada hacia sus pares y a la familia’. En esta línea, mencionaron que en septiembre del año pasado trabajaron con el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. ’Nos acercamos a los adolescentes con folletos y preservativos. Obtuvimos una respuesta excelente por parte de ellos, ya que leyeron la información y la debatieron entre todos’. En tanto, hicieron hincapié en que ’el aborto va a ser un tema de nuestra agenda 2012, hay muy pocas posibilidades de que la ley salga, y por eso tenemos que poner más fuerza en esta lucha. Si bien es cierto que hay un grupo de católicas que están apoyando la ley, la Iglesia ejerce una gran resistencia en este tema’.

’Esa va a ser una lucha que vamos a tener que estar apoyando quienes estamos de acuerdo. Como organización política no partidaria estamos convencidos de que estamos a favor de la vida, por eso impulsamos tareas de prevención y educación. Por ello, la consigna es educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y en última instancia, aborto legal para no morir’. Asimismo, Stella Dova, señaló que ’está comprobado que en los países en los que está legalizado, cada vez son menos los abortos que se realizan. En todo esto cabe mencionar que hay un seguimiento y atención psicológica, ya que ninguna mujer es feliz por abortar’. ’Más allá de las cuestiones religiosas y morales, también hay mucha gente que se pone en contra de la ley del aborto porque se desbandaría un negocio multimillonario. Se hacen 600.000 abortos por año’, aseveró. Por otra parte, haciendo referencia a otros temas que la Secretaría tomará como ejes de trabajo, indicaron que seguirán ’acompañando la lucha por la Ley de Identidad de Género, que seguramente va a salir, y trabajamos mucho el tema de la violencia para concientizar a la gente de que se comprometa y denuncie para prevenir’.

En cuanto a eso, Silvia Farias remarcó que ’a todo el mundo le resulta fácil identificar la violencia física, pero también hay otros tipos de violencia ejercidas sobre la mujer, tales como la psicológica, laboral, sexual, y la simbólica que principalmente se da en la publicidad’. A su vez, afirmaron que ’uno de los proyectos que tenemos para este año es dar a conocer el trabajo de la Secretaría mediante actividades en los barrios y mostrarle a la gente que está padeciendo o que conoce alguien que sufre violencia de género, dónde se puede dirigir y que conozcan que hay una ley que las potege’. En cuanto a eso, Vanesa Girotti recalcó que ’se puede denunciar con la identidad protegida, no denunciar nos convierte en cómplices del delito. Aunque se trate de una pareja, la violencia no es una cuestión privada, no se puede estar escuchando o viendo una situación de ese estilo y no hacer nada al respecto’. Charla de la Secretaría de Género realizada el año pasado en el marco del ’Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer’

Fuente: La Razón de Chivilcoy

Comentar este artículo