Las organizaciones nucleadas en la Central de Trabajadores de la Argentina realizaron una movilización en la cuidad de Buenos Aires para exigir justicia por las cuatros muertes ocurridas durante el violento desalojo en un predio de tierras perteneciente al ingenio Ledesma, en la localidad de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy.

La movilización comenzó cerca del mediodía en el microcentro porteño, entre la esquina de las calles 9 de Julio y Santa Fe, frente a la Casa de la Jujuy. Allí, Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina se refirió a lo ocurrido en Ledesma: "es un hecho gravísimo. No se puede seguir aceptando que se asesine a trabajadores que reclaman una vivienda social. Ahora hay un hecho que de comprobarse es gravísimo que es probable que las balas hayan salido de los guardias privados de la empresa Ledesma. Se tiene que terminar la represión".

Del acto también participaron los dirigentes Marcelo Frondizi, candidato por la lista azul a Secretario General de ATE, el dirigente Luis D`Elia de la Federación Tierras y Viviendas, Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y de CTA Provincia de Buenos Aires y Estela Maldonado, secretaria general de CTERA, entre otros. También participaron de la movilización Madres de Plaza de Mayo e integrantes de la agrupación H.I.J.O.S.

La columna de la CTA continuó el recorrido hacia la calle Corrientes y culminó frente a las oficinas, sede del ingenio Ledesma propiedad de la familia Blaquier. Precisamente, fue en los terrenos pertenecientes a dicha empresa que se desató el enfrentamiento que terminó con la muerte de cuatro personas, baleadas durante los incidentes.

En ese sentido Yasky afirmó: " creo que la historia del Ingenio Ledesma está vinculada a lo más oscuro de la represión. Hace poco estuvimos ahí, recordando la Noche del Apagón y todo lo que significó la connivencia de esos civiles que tendrían que empezar a ser juzgados. Hoy podemos decir con todas las letras, fue una dictadura cívico-militar, responsable de un genocidio. Por eso no extraña que sea Ledesma, por eso no extraña esa manera brutal de robar vidas de trabajadores que están reclamando algo justo”.

A raíz de estos episodios, el sábado fue anunciado que el jefe de la Policía, el comisario Jorge Ayarde, dimitió a su cargo, así como también el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Pablo La Villa.

Comentar este artículo