Con la participación de las organizaciones que integran la CTA, a un año de las Elecciones Nacionales de la CTA, festejando el fallo de la Justicia que anula de manera irreversible las Elecciones Complementarias fraudulentas perpetradas por el sector opositor a la actual conducción de la CTA de los Trabajadores, encabezada por el Secretario General Cro. Hugo Yasky, se realizó el plenario de la CTA Florencio Varela

Participaron la Juventud de la CTA, el Centro Cultural Florencio Sánchez, la Cooperativa Artigas, la Cooperativa Manos Activas, la Pastoral Social, el SUTEBA, el Movimiento Peronista Auténtico, la Lista Azul/Pocho Lepratti-ATE, el Movimiento Territorial Liberación, el Centro Cultural Conciencia Popular de Bº Parque, la Agrupación Abya Yala, la Agrupación 28 de Diciembre/Bº Agustín Ramírez, la Asociación de Protección de Derechos del Consumidor-APRODECO, el CFP/CTA Nº 403, la Asamblea de Vecinos del Bº Villa Brown y el Apoyo Escolar Gauchito Gil de Bº Villa Hudson, del plenario que se llevó a cabo el sábado 24 de Septiembre en la Escuela Primaria Nº 65 de Varela.

Con la apertura a cargo del Sec General Ignacio Concetti, el Sec. Gral Adjunto Hugo Cruz y la Sec. de DDHH Eugenia Vázquez, alrededor de 150 compañeros y compañeras militantes acreditados en la Jornada debatieron en Comisiones la necesidad y las estrategias que pondremos en marcha para la Profundización del Proyecto Nacional, Popular y Democrático que tiene su expresión en el marco de la consolidación de lo hasta aquí logrado, fortaleciendo la unidad con otros colectivos de Trabajadores y Trabajadoras y organizaciones fraternas, y con el objetivo puesto en la construcción de todo lo que nos falta en la Argentina, la Prov. de Buenos Aires y en nuestro distrito.

El Plenario, luego del trabajo durante la mañana, puso a consideración cada una de las propuestas elaboradas y ratificó por unanimidad el Documento Político presentado por la Comisión Ejecutiva Local de la CTA de los Trabajadores de Florencio Varela.

LOS TRABAJADORES Y EL PROYECTO NACIONAL, POPULAR Y DEMOCRÁTICO

DOCUMENTO POLÍTICO RATIFICADO EN EL PLENARIO DE LA MILITANCIA

Hoy, el pueblo, la clase trabajadora, mayoritarios en la Argentina, demostramos de manera contundente cuáles son las políticas de Estado que acompañamos y avalamos y por las cuales anticipamos, en las Elecciones Primarias del pasado 14 de Agosto, la decisión de elegir a nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, como la conductora indiscutible de un proyecto en el actual momento histórico, en el que se avanza a paso firme en la conquista de Derechos Sociales, en la distribución de la riqueza, en la participación popular en la política y en el fortalecimiento de la Soberanía Nacional sin olvidar nuestro reclamo irrenunciable sobre las Islas Malvinas, en el marco de la consolidación de la Unidad Latinoamericana con el fortalecimiento del UNASUR y la creación del Banco del Sur.

Esto es así de claro, inclusive, para los sectores que concentran el poder económico y productivo, los medios de comunicación masivos y monopólicos y la propiedad de la tierra. Hoy, en el país real, es irreversible el proceso abierto en la historia y parido en las luchas protagonizadas por el Pueblo Trabajador a lo largo de la última década. Pero los sectores antagónicos no están dispuestos a dejar de dominarnos, no descansan ni se sientan a esperar. Por lo cual, la etapa que se abre nos obliga a defender con uñas y dientes las conquistas obtenidas y, a la vez, a debatir y aportar a la construcción de un proyecto que se desarrolla con el conjunto de los compañeros y compañeras que integramos la CTA de los Trabajadores. Nos abre las puertas para pensar los objetivos que nos permiten confluir en acciones políticas y reivindicativas comunes, fortaleciendo la Unidad Orgánica y el esfuerzo compartido con la finalidad de sostener y no perder la iniciativa política, como sujetos protagonistas del Campo Popular y el Movimiento Obrero. Con convicción, pero sin soberbia.

Entendemos el TRABAJO como una herramienta que nos pertenece, generadora de riqueza, organizadora y orientadora de la construcción colectiva de la Justicia Social. Por eso, hoy sigue siendo urgente decirles basta y desterrar definitivamente los instrumentos disciplinadores de un orden social actual menos injusto que antes de Mayo de 2003: la informalidad laboral, la precarización laboral en sus diversas formas, el trabajo esclavo y el trabajo infantil. Está claro que si no logramos con la lucha una fuerte intervención del Estado que con un fuerte compromiso garantice nuestros derechos, sin temer a la reacción de los sectores que aún conservan privilegios, el bienestar de los trabajadores seguirá siendo una deuda histórica.

Hoy ya no alcanza el oxígeno que llega por respirador artificial a las trabajadoras y trabajadores excluidos por las políticas laborales neoliberales que aplicaron el menemismo, el delarruismo y la clase política que formó parte de sus gobiernos. No tener trabajo o integrar programas de trabajo con inclusión social no es una decisión de los trabajadores, es el resultado de haber sufrido la exclusión de todo derecho en carne propia, siendo excluidos por quienes intentaron maniobras destituyentes de un gobierno democrático en el conflicto por la resolución 125, los de siempre. Nuestros enemigos.

Por esto, debemos construir proyectos y propuestas superadoras que se articulen con el Estado. Para lograr incorporar compañeras y compañeros a la producción autogestionada, estatal y privada, al sector de bienes y servicios, etc. Reconstruir el contrato social fundado en el TRABAJO como herramienta de emancipación de las mayorías populares.

Esto nos pone por delante dos cuestiones: la capacitación y la actualización en la formación ante los nuevos desafíos del mercado laboral. Depende de nosotros, de nuestra lucha contra la exclusión, el aprovechamiento al máximo de las instancias de formación brindada por el Estado. Debemos seguir profundizando las políticas públicas que democraticen el acceso de los trabajadores al conocimiento transformador y, sobre todo, avanzar en la construcción de propuestas de formación nacidas en el seno de nuestra organización que puedan articularse con las oportunidades que se abren ante la expansión de nuevas modalidades del sistema educativo, orientadas a reconstituir el tejido social solidario. Y, es fundamental, garantizar el trasvasamiento generacional que haga sustentable en el tiempo histórico el proyecto político, social y cultural de los trabajadores.

El retroceso de los sectores nacionales e internacionales de la especulación financiera, del empresariado cipayo y su clase política a través de consistentes acciones de gobierno generaron situaciones inéditas en la Argentina. La estatización de las AFJP, el desendeudamiento externo, la nulidad de las Leyes de Impunidad y el Juicio y Castigo a los genocidas y sus cómplices, la Asignación Universal por Hijo, son políticas de Estado que dejaron al enemigo sin aire por un tiempo, pero el debate por profundizar estas medidas con otras que las acompañen es ineludible y, tanto más el hecho de que se concreten antes de que la derecha se vuelva a parar para volver a golpear.

* Constituir espacios de Paritaria Social, en donde los trabajadores incidamos en la Agenda Social y de Políticas Públicas en los tres niveles de gobierno, discutiendo los derechos de Género, el derecho a la Tierra, la Vivienda y el Hábitat Popular, la Promoción y Protección de los derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, el derecho a la Salud, el derecho a la Identidad, el derecho a un Ambiente Sustentable, el derecho social a la Educación pública de calidad, etc.
* Desarticular los mecanismos de corrupción y connivencia con el delito de las fuerzas de seguridad en los estados provinciales.
* Discutir e incidir en la construcción de un modelo productivo como proyecto nacional en el que los trabajadores y los empresarios participen en las ganancias en condiciones de equidad salvaguardando para los trabajadores condiciones laborales dignas y seguras.
* Avanzar en un nuevo esquema tributario en el que los trabajadores no tengan impuestos sobre el salario, siendo los que mas tienen los que mas contribuyan.
* Fortalecer desde el Estado la participación de los trabajadores en los organismos de control de las condiciones de trabajo en todos los sectores laborales.
* Avanzar en la ampliación del derecho a la Jubilación de las amas de casa.
* Reconocer a través de una Ley de Empleo en el Servicio Doméstico los derechos laborales de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores informales.
* Avanzar hacia el reconocimiento de la movilidad jubilatoria con la restitución de los aportes patronales.
* Seguir defendiendo nuestra autonomía, que no es neutralidad, exigiendo la Personería Gremial para la CTA de los Trabajadores.

Pudimos derrotar el Fraude del 23 de Septiembre de 2010 por nuestra convicción y por nuestra lucha por Democracia Sindical.

Podemos seguir avanzando en nuestro debate, aporte y militancia desde una Identidad, la CTA de los Trabajadores encabezada por el Secretario General Cro. Hugo Yasky en el marco de la Unidad Programática y de Acción con otros colectivos de trabajadores.

En Florencio Varela, este desafío pone sobre toda discusión una necesidad concreta: continuar fortaleciendo una identidad común , una identidad de todos y todas, superadora de las diversas identidades que componemos nuestra organización, referenciándonos como Movimientos, Sindicatos, Agrupaciones y Organizaciones Sociales con dirigentes a la cabeza de una Identidad que nos sintetice a todos en la búsqueda y la lucha por la profundización del Proyecto Nacional , Popular y Democrático. Esa identidad tiene en su ADN la historia de las luchas de nuestro pueblo.

Esa Identidad es la CTA de los Trabajadores

Comentar este artículo