Los secretarios generales de las comisiones regionales y distritales de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) de la provincia de Buenos Aires se reunieron el 24 de Mayo en La Plata para debatir el impacto de la Asignación Universal por Hijo, la falta de universalidad del salario familiar, los problemas de la puesta en marcha del Plan Conectar Igualdad y las dificultades con respecto al acceso a la vivienda

4 Plenario de Secretarios Generales de CTA Pcia de Bs As

Salario familiar, acceso a la vivienda y computadoras en las escuelas

Los secretarios generales de las comisiones regionales y distritales de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) de la provincia de Buenos Aires se reunieron el 24 de Mayo en La Plata para debatir el impacto de la Asignacin Universal por Hijo, la falta de universalidad del salario familiar, los problemas de la puesta en marcha del Plan Conectar Igualdad y las dificultades con respecto al acceso a la vivienda. Al encuentro, coordinado por el Secretario General de CTA de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, fueron invitados Mario Oporto, Director General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires; Rodrigo Rueta, Secretario General de la Administracin Social de Seguridad Social (ANSES); Pablo Fontdevila, Coordinador del Programa Conectar Igualdad y Gustavo Corradini, Subsecretario Administrativo de la cartera educativa provincial. Tambin estuvieron presentes los Adjuntos de la CTA bonaerense Faban Alesandrini (ATE) y Daniel Prez Guillen (AJB), los dirigentes del Sindicato de Guardavidas y representantes de la gremio de los pescadores de Mar del Plata, adems de un centenar de dirigentes y referentes de los 135 distritos bonaerenses. En el inicio de certamen Baradel explic que le hemos pedido a las autoridades del Anses y de la Direccin de Cultura y Educacin bonaerense que se acercaran al plenario de secretarios generales porque tenamos muchas dudas de como se estaba implementando el Plan Conectar Igualdad y nosotros en el rol de trabajadores queremos colaborar. Y para ello -prosigui el dirigente gremial- queremos hacer un relevamiento, reclamar que las netbook lleguen a todas las escuelas y conversar y discutir con las autoridades educativas cul es el funcionamiento adecuado. Adems que las autoridades del Anses y de la direccin de escuela escuchen a nuestros secretarios generales cules son las dificultades que se encuentran en las escuelas para que esto se pueda implementar en toda la Provincia. En el caso puntual de la Asignacin Universal se ha detectado que no es tan universal ya que vemos dificultades es en los sectores de trabajadores que estn excluidos, por ejemplo, los que estn sometidos a fraude laboral como los monotributistas que no la Asignacin Universal asever Baradel. Otro tema, tambin ligado a los derechos de la niez y que encendi la luz de alamar en la CTA bonaerense, es la injusticia detectada en el cobro del salario familiar ya que el cincuenta por ciento de los docentes con hijos menores no cobra el salario familiar porque exceden los 4800 pesos. Se da la paradoja que una maestra que tiene dos o tres hijos a cargo, es jefa de hogar y no cobra el salario familiar y eso es una gran injusticia. Lo mismo le sucede a muchos judiciales, a muchos municipales, a muchos trabajadores estatales. Por eso el reclamo va a ser unificado de todos los gremios estatales de la Provincia al gobierno provincial para que se eliminen los topes de cobro de salario familiar.

En relacin ala problemtica de la vivienda en el plenario se discuti la presentacin de un proyecto de ley que se enviara a la legislatura provincial para regular el uso de la tierra para la construccin de viviendas y para mejorar el hbitat.

En ese contexto, Baradel indic que vemos que hay muchas dificultades con respecto al acceso a la vivienda propia de muchas familias, sean humildes o tambin de familias de trabajadores, y por eso creemos que tiene que haber una regulacin del uso de la tierra donde permita en los municipios o al Estado provincial poder disponer de tierras improductivas para la construccin de viviendas y para que se mejore el hbitat en cada uno de los municipios.

Comentar este artículo