El Viernes 2 de Diciembre, se abrieron oficialmente por primera vez las puertas de nuestra nueva sede de la CTA Mercedes-Suipacha-S. A. de Giles. Asumieron, además las nuevas autoridades locales electas en las elecciones de setiembre del año pasado: el Secretario General Miguel Verón, y el Secretario Adjunto Jorge Luis Montaldo acompañados por el resto de la conducción de la CTA Regional.

La convocatoria invitaba a todos aquellos que: “comprometidos en este proceso que transita América Latina, como así nuestro país, que profundiza un modelo de distribución de la riqueza para que cada vez haya más inclusión social que modifique la vida de los que menos tienen” y “por la justicia social, tierra y viviendas dignas”; dejaba en claro que la movida llevaba, además como finalidad, hacer conocer las actividades que ya se vienen realizando con sectores políticos, sociales, gremiales, cooperativistas y juveniles. A su turno, ambos secretarios reafirmaban estos conceptos e informes, ante el numeroso público presente en el acto de inauguración.

Acompañaron y se hicieron presentes en representación de la conducción provincial de la CTA de Bs. As. con un saludo de parte del Secretario General Roberto Baradel y del Sec. Adjunto Fabian "Moncho" Alessandrini, los compañeros Daniel Perez Guillen Sec adj CTA Pca de Bs As y Sec Adj de la AJB y Pablo Masciangelo Sec. Finanzas de la CTA Pcia de Bs As C.E.P SUTEBA.

“En esta casa hay mucho trabajo, es un edificio muy bueno y esto simboliza una manera de construir la CTA como lo estamos haciendo nosotros”, dijo y destacó la tradición cultural de Mercedes, a la vez que valoró “la pelea que se dio en Mercedes, cuando se había dicho que había una CTA y estaba todo dicho”, así como “la valentía y la capacidad militante” de los impulsores de la apertura de este nuevo local destacó Perez Guillén.

En tanto, Masciángelo, a su turno, agradeció “el hecho político de tomar la decisión de abrir una casa de la CTA en Mercedes”. “Esta ciudad participa de la historia de la central desde un inicio y estamos por cumplir 20 años de eso”, dijo e historió cómo en esa época menemista “se negociaba y entregaban los sindicatos”. “Esta central pudo construir una herramienta para los trabajadores donde nucleamos a los que tienen trabajo y a los que no lo tienen”, marcó y destacó la presencia de las cooperativas y sus trabajadores. “Hubo un cambio profundo desde 2003 y dejo de gobernar el Ministerio de Economía. Tuvo el conjunto de la sociedad una mayor participación en las decisiones y hoy la Central apoya este proceso político que vivimos, en la necesidad de profundizarlo”, expresó y reconoció que hubo “disenso” en la conducción de la misma central a partir del conflicto con las patronales agrarias, mas conocido como "la 125". “Los trabajadores queremos ser parte de las ganancias y estamos de acuerdo con que haya una ley que indique que las empresas las repartan con sus trabajadores”, dijo luego y se manifestó a favor de una “reforma impositiva”

Ambos se refirieron a las distintas problemáticas que la Central viene trabajando en beneficio de sus afiliados, aprovechando para destacar aquellas épicas luchas que enarbolara la CTA, como fuerza de vanguardia que derrocara al neoliberalismo, entre ellas: “La Marcha Grande”, las Campañas NO al ALCA o la Cumbre de los Pueblos. A su vez plantearon la continuación de las políticas que impliquen mayor inclusión social del conjunto de los trabajadores, combatir el trabajo en negro y la precarizacion y tercerización laboral, avanzar en la aplicación de la Ley de Promoción y Protección de los derechos del niño y su financiamiento, profundizar polìticas de gènero en su sentido màs amplio Como a su vez también se sigue exigiendo paritarias para los judiciales y los municipales de la Provincia.

La sede ubicada en las calles 14 e/ 31 y 33 de la aún pueblerina ciudad bonaerense de Mercedes, resultó desbordada por el nutrido contingente que respondiendo al llamado se llegó a la nueva casa de la CTA.

Dijeron presente, entre otros: Marisa Monteiro SUTEBA Pcia de Bs As, Mariana Galarza CTA-SUTEBA de Giles-, Gladis Braciolo –Sec. Gral. SUTEBA CTA Navarro-, Claudia Repetto Sec. Gral. SUTEBA-CTA Luján, Hernán Torales y Facundo Cornejo SUTPA, Jesús Guerra y Jorge Collado Comisión Interna Aceros Borroni-, Daniel Bojorge y Raúl Lossino AJB CTA, Federico Garaventa SIMECA CTA, Silvia Vega CICOP CTA , “Calala” AsambleaPopular AUTONOMA en Nuevo Encuentro-, Martín Andrés ADGI-, Gabriela Cusa y Federico Belzunce –Referentes de Política Educativa de la Pcia. de Bs.As. y SUTEBA-, Juan Ignacio (Juani) Ustarroz –ANSES-, Fernando Núñez –UOM-, Fernando Calabria Smata-, Carlos Uviedo Fideeros, Lidia Décima ATE CTA Lista Azul, Pablo Rodríguez Movimiento Kirchnerista-. También se recibieron varias adhesiones, entre las que destacamos a Gustavo López y César Salazar –SMATA-, Oscar Albía –Molineros- y “Flora” Balzategui -Sindicato de Trabajadores Municipales.

Sí todo había comenzado con un corte de cintas en la puerta de ingreso, la cosa se cerró con choripaneada y brindis en el patio posterior y las distintas salas del amplio edificio.
Casi terminados los víveres, sucedió lo más lindo de la noche: la gente se quedó charlando, analizando, discutiendo, las distintas tareas que vienen por delante: buen augurio.

Prensa CTA Regional Mercedes Suipacha San Andrés de Giles

Comentar este artículo