En relación al brutal ataque que recibió la semana anterior un docente de la ciudad de Pergamino , desencadenando entre otras cosas un paro docente en la provincia de Buenos Aires como medida de reclamo por el hecho. Nicolás García, Secretario General de CTA Patagones-Villarino reflexionó sobre el tema.

«Nicolás García, Secretario General de CTA Patagones-Villarino»

Patagones.- En el programa “Día a Día”, que se emite por Fm Kyrios, dijo que “en primer lugar el paro constituye un llamado de atención, para el Estado y la sociedad toda. Esto nos obliga a pensar cuál es el rol de cada uno de los actores, en nuestra sociedad, ya que cuando hay un chico con una conflictividad, parecería que siempre se lo termina demonizando, y nos olvidamos que cada vez que hay un chico que comete actos como estos, es porque hubo muchos adultos ausentes”.

“Es necesario que hayan mas Servicios Locales”

Lo que nosotros queremos, continuó Nicolás, “es que cada persona desde sus distintos roles esté presente en la vida de los chicos para que esto no pase, empezando por el Estado y quienes gobiernan, que son los que deben ejecutar las leyes, por ejemplo la ley de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, que plantea que tiene que haber Servicios Locales, donde hay profesionales ,médicos, abogados, trabajadores sociales, sicólogos que son los que deben hacerse presentes cuando suceden estos casos para poder detectarlos y así abordar estas problemáticas antes que ocurran”.

En otras palabras, continuó el docente; “serian mas adultos pensando y trabajando para evitar estas problemáticas”. “En Patagones hay un Servicio Local, pero tendrían que haber más”, dijo y aclaró que “no porque haya muchos Servicios Locales solamente se va a solucionar el problema. Es muy importante que en cada uno de los espacios, haya adultos presentes para que los chicos tengan buenas referencias y así no lleguen a estas situaciones ya que hay que entender que la escuela sola no puede”.

“La escuela se va a fortalecer si hay mucho también afuera que estimule al chico”

No nos olvidemos, dijo García, “que también la ley promueve políticas que estimulan una serie de actividades para que los chicos tengan en los barrios y que sean complementarias de la escuela”.

Por un lado, desarrollar políticas para que la escuela tenga más posibilidades de ofrecerle alternativas que a los chicos les creen proyectos, complementario con eso, es muy importante que desarrollen políticas para fortalecer a las organizaciones barriales y a todas las actividades comunitarias que se hagan por fuera de la escuela que le permitan al alumno ir creando su proyecto de vida, sea en lo recreativo, lo artístico, en la formación laboral, etc.

A su vez, esto le va a ayudar a fortalecer su referencias adultas, por supuesto la familia es clave, pero en cada uno de estos espacios seguro habrá adultos que le ofrecerán una alternativa constructiva que al chico le va a crear un proyecto, tanto dentro como afuera de la escuela y eso también tiene que ser una política de Estado. “La escuela se va a fortalecer si hay mucho también afuera que estimule al chico”.

Para finalizar, afirmó, “cuantos más adultos estemos preocupados y trabajando en pos de que los chicos tengan proyectos, seguramente ellos tomarán otro camino” y volvió a repetir, “no queremos que se caiga en la demonización del chico y cada uno de los adultos deberemos hacernos cargo para que esto no pase”.

Fuente: FM Kyros

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