“La medida busca visibilizar el deterioro salarial que atravesamos las y los trabajadores de la salud y exigir ingresos acordes a la responsabilidad, el esfuerzo y la tarea esencial que llevamos adelante todos los días”, explicó Damián Zamorano, secretario General Adjunto de APHEC.
Esta jornada se desarrolló además en un contexto de profunda preocupación ante versiones que indican la intención del gobierno nacional de avanzar hacia modelos de privatización o gerenciamiento privado de los hospitales SAMIC, entre los cuales se encuentra el Hospital El Cruce.
La actividad comenzó a las 12 horas en el mástil del hospital con un ruidazo por salarios dignos e intervención con carteles, trasladándose posteriormente a la entrada sobre Camino General Belgrano, contandose con la presencia de ambas CTAs. A las 18 horas, se realizó una mateada como espacio de encuentro e intercambio entre compañeras y compañeros. El cierre tuvo lugar a las 24 horas, con una velada por salarios dignos, encendiendo velas y luces y exhibiendo carteles con consignas.
“Desde APHEC repudiamos enérgicamente cualquier intento de privatización y alertamos sobre las graves consecuencias que tendría para el sistema de salud y para la comunidad”, recalcó Zamorano.
El Hospital El Cruce es un hospital público de alta complejidad, integrado a una red sanitaria nacional y provincial, que garantiza atención integral y gratuita a miles de personas, resuelve patologías complejas que otros niveles no pueden absorber, forma profesionales, trabaja de manera interdisciplinaria y articula con hospitales de menor complejidad y con el territorio.
En línea con ello, Zamorano fue contundente al decir que “el modelo que promovemos en El Cruce no puede funcionar bajo lógicas de mercado, porque su objetivo no es el lucro sino el derecho a la salud”.
“Convocamos a todas y todos los trabajadores a mantenerse informados, organizados y unidos, porque defender el hospital es defender nuestro trabajo y el derecho a la salud de la comunidad”, concluyó Zamorano.