9 de Agosto, día internacional de los Pueblos Indígenas, reconocidos por las Naciones Unidas, pero desconocidos y reprimidos en nuestro País.

Este día reconoce especialmente la diversidad y la importancia de la cantidad de grupos y etnias que representan los pueblos originarios, en un momento que se vulneran los derechos y las tierras de muchas comunidades, incrementando la represión sobre las pueblos que reclaman.

En este día los pueblos originarios exigen el reconocimiento de sus derechos, denunciando la falta de políticas tanto nacionales como provinciales, la falta de contención e integración, teniendo en cuenta que un alto porcentaje se encuentra entre los sectores de la población más desfavorecidos, y más empobrecidos y sufriendo persecución y represión, incluso a favor de empresarios internacionales que avanzan con grandes extensiones de tierra, anexando territorios ancestrales.

La temática de 2019 está dedicada a las "Lenguas indígenas", resaltando que la mayoría de ellas en peligro son habladas por los pueblos indígenas.
Los pueblos originarios deben ser escuchados, y recibir una respuesta acorde, respecto de sus necesidades, en una amplia política de reconocimiento de sus derechos y cesar la persecución y la represión que vienen sufriendo a manos de este gobierno.