En el día de hoy el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, firmó un acta de compromiso con organizaciones sindicales por un trabajo con igualdad, sin discriminaciones y sin violencias.

En una fecha tan significativa como es el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, en conmemoración de un hito en la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos en nuestro país, la promulgación de la Ley 13.010 en 1947, también conocida como Ley Evita, la cual instituyó el Voto Femenino en nuestro país.

Se llevó a cabo un acto de manera virtual donde dialogaron: Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA, Lucía Portos, Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Vanesa Siley, Diputada Nacional y referente de Mujeres Sindicalistas CFT – CGT, Verónica Bethancout, Secretaria Adjunta de nuestra Central, Nadia Trinchero, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma PBA, Lorena Vergniaud, Responsable de Género de la CNCT, y Ana María Nuciari, Secretaría FE.TRA.ES, entre otres.

Nuestra Secretaria Adjunta, Verónica Bethencourt, expresó la inmensa alegría y emoción que significa para la Central la firma de este acuerdo, un acuerdo de colaboración y trabajo conjunto entre un Ministerio y centrales de trabajadores, corrientes, sindicatos y organizaciones. “En la firma de este acuerdo hay mucho de nuestra historia, de peleas dadas, la construcción que Estela llevó adelante desde nuestra Central y todo lo que significó para nosotres, el trabajo de pensar desde la Central una relación con el Estado y el Gobierno, una elaboración política muy importante que da cuenta de una historia, un aprendizaje y un estado de discusión permanente.”

Destacó también que “la erradicación de las violencias, la visibilización, desterrar desigualdades naturalizadas, son objetivos que implican una cantidad de acciones diversas, que no sólo van a transformar la organización del trabajo de manera estructural, sino también van a transformar en un sentido a nuestras organizaciones sindicales.”

Y expresó, por último, el reconocimiento de nuestra Central a la importante actividad que viene desarrollando el Ministerio.

Cerró el encuentro Estela Díaz, manifestando la alegría enorme de firmar esta acta compromiso, que consolida un paso más en un camino que se viene recorriendo desde la creación del Ministerio. “Pensamos en el aniversario de la promulgación de la Ley del voto femenino, Día de los Derechos Políticos de la Mujer, porque nos parecía que no había mejor forma de conmemorarlo que profundizando el acuerdo con las mujeres trabajadoras”.

“En esta acta consolidamos y damos un paso más en algo que venimos trabajando desde los primeros meses de gestión, con los primeros decretos que promovimos desde el Ministerio, como fue la reglamentación de las licencias por violencia de género. También el cumplimiento del Cupo Laboral Travesti trans, por el cual nada hizo la gestión anterior desde el 2015. Ya conformamos la comisión mixta, y se está trabajando en un programa integral para la inclusión en le trabajo de una población históricamente vulnerabilizada” expresó la Ministra.

Por último, concluyó resaltando que “El convenio que hoy se firmó abarca ejes cruciales como son: la erradicación de las violencias, la promoción de los liderazgos, el protagonismo y la participación activa de las mujeres sindicalistas en el debate del trabajo y en las propias organizaciones, y la reducción de las brechas laborales, con una gran agenda de trabajo común en estas temáticas.”