María Eugenia Vidal, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires es la responsable de garantizar las políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres y de proteger sus vidas y las de sus hijes en situaciones extremas.

- Es responsable también del ajuste en el presupuesto provincial, el desmantelamiento y desfinanciamento de programas específicos para mujeres en situación de violencia. Es la responsable de la precarización y despidos a trabajadoras de la línea provincial 144 que implican también la sobrecarga de trabajo.

- Es responsable de la escasa posibilidad de capacitación para les trabajadores de la educación que genera dificultades para la implementación de la ESI en todas las escuelas. Una herramienta que permite romper con estereotipos de géneros, promover la autonomía: elementos fundamentales para el cambio cultural.

- Y es la responsable también de la peor de las intervenciones en situaciones de violencia: revictimiza, deja expuesta, apelando a una valentía muy cercana a la patota que se basa en un paternalismo que ninguna mujer necesita. Usar la violencia sufrida por una mujer para construir una imagen propia subestimando al violento, que queda anónimo y exponer a la víctima es poner en riesgo la vida de la mujer.

- Distribuir un vídeo con esa puesta en escena que desvaloriza el acompañamiento a una mujer en situación de violencia y las obligaciones de la Justicia cuando una mujer denuncia, y acciones básicas en las intervenciones, es una provocación en el país del #NiUnaMenos y de un femicidio diario. Es pensar que vamos a creer que es la gobernadora en persona la que va a garantizar el acompañamiento y protección de la mujer.

Darle lugar a políticas públicas específicas, con perspectiva de género y garantizar la aplicación plena de leyes que son producto de luchas y debates durante mucho tiempo (de ESI, de Salud Sexual y Reproductiva, de Identidad de Género, de cupo laboral travesti trans, de licencia laboral por violencia de género, Micaela, Brisa) es lo que le corresponde hacer desde el lugar de gobernadora si tiene la decisión política de garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias. No lo hizo en todo el mandato y ya sobre el final parece burlarse de los padecimientos que atraviesan las vidas de las mujeres.

Señora gobernadora Nos falta el respeto a todas.

#VidalEsResponsable