Tal como se informó ésta semana en el momento de la firma del Convenio entre el SUTEBA y la Municipalidad de La Plata, la Comuna contará con 94 nuevas camas para alojar a vecinos y vecinas infectados con el virus con sintomatología leve y que, por distintos motivos, no puedan cumplir con el aislamiento necesario en sus domicilios.
De este modo, el SUTEBA adaptó el hotel ubicado en avenida 13 e/ 56 y 57 según los protocolos sanitarios correspondientes y sus camas fueron preparadas para alojar a los pacientes que lo requieran; una habitación que fue acondicionada para funcionar como sala de enfermería y depósito de medicamentos; y otra, que podrá utilizarse como comedor y zona de descanso para el personal de la Salud que allí se desempeñe.
En ese sentido, Baradel, referente sindical de la provincia de Buenos Aires, señalo que “una vez más, en tiempos de crisis, los y las docentes entendemos que la solidaridad se expresa en acciones concretas”.
Cabe destacar que de la recorrida también participaron Mariana Molteni, Secretaria de Salud del Suteba; Adrián Gallos, director de regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires y Manuel De Battista, director de Región Sanitaria XI.
Al respecto, Molteni docente y secretaria de salud de Suteba indicó que “los maestros y maestras de la provincia de Buenos Aires siempre hemos dado muestra de solidaridad, por tal motivo nunca dudamos en extender el brazo solidario de nuestro sindicato y nuestra organización”.
Alcance del acuerdo firmado entre municipio y SUTEBA
El convenio especifica que SUTEBA se encargará de la recepción de los pacientes derivados de la autoridad provincial; dispondrá del personal de maestranza necesario para garantizar las condiciones de higiene según los protocolos en el lugar; y se ocupará del suministro y la distribución de viandas, elementos de higiene y ropa de cama en cada habitación.
Por su parte, la Municipalidad de La Plata realizará el seguimiento diario de cada uno de los pacientes allí aislados; actualizará diariamente la dotación y ocupación de camas; y proveerá del servicio de transporte y disposición final de los residuos patogénicos que se generen en el lugar, entre otros.
Vale recordar que los Centros de Atención Intermedia tienen como objetivo alojar a los casos leves de Coronavirus, de manera tal de alivianar los servicios de los hospitales públicos y permitir que éstos se dediquen a recibir los cuadros graves, que requieran atención personalizada y estricto seguimiento de los profesionales de salud.