En comunicación con el periodista Ari Lijalad, el compañero Roberto Baradel, Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires así se expresaba:

Roberto Baradel: Estamos esperando que se pueda resolver este conflicto en Chubut que lleva más de un mes y tratando de encontrar se establezca un diàlogo entre el gobierno nacional, la provincia y los sindicatos docentes y estatales. Hubo reuniones con la provincia pero se necesitan fondos, asistencia del gobierno nacional sino vamos a seguir en una situación muy compleja. Que los trabajadores tengan cortada la obra social, siempre es un tema complejo, en un momento de crisis como el que estamos viviendo se agrava aun más.

Ari Lijalad: ¿Pensás que hay una intencionalidad del gobierno nacional en no pagar, lo que sucede en Chubut?

R.B.: Fijate en las declaraciones del ministro Finocchiaro ayer diciendo que dieron aumento y no se pueden pagar los salarios. En realidad lo que deberían estar pensando es cómo se resuelve el conflicto. Tengo entendido que el gobierno nacional se había comprometido, no por el aumento que que se firmó, porque ahora lo reducen a eso, sino por cómo estaba la provincia, que necesitaba asistencia de 5000 millones de pesos y eso nunca llegó o está llegando a cuentagotas una ínfima parte. Y por eso creo que hay una intencionalidad del gobierno nacional. Hay que destrabarlo porque en el medio están los trabajadores. No es manera de resolver los conflictos. Es lo mismo que dijimos cuando habló Macri luego de las Paso. Macri debe gobernar, no puede enojarse por el resultado de las Paso y hacerle daño a la sociedad, bastante daño ya hicieron con las políticas que aplicaron. Cuando hay situaciones como éstas, lo que debe hacer el gobierno es asistir a las provincias para poder resolver el conflicto social que se agrava todos los días.

Nicolás Lantos: Después de las Paso hubo cierto compromiso de la oposición política, sindical, social, de tratar de mantener el clima lo más tranquilo posible, sin embargo en los últimos días y particularmente a partir de ayer, sucede que la realidad es más fuerte y genera nuevamente esta sensación de asfixia en lo que tiene que ver con lo social y demás. ¿Pensás que se pasó un punto o qué fue lo que pasó para que ahora haya esta nueva reacción?

R.B.: Se impone la realidad. Si hacemos un análisis, pienso que la salida es política, no hay ninguna duda que el gobierno tiene que cumplir el mandato hasta el 10 de diciembre, tiene que haber elecciones en octubre, como están previstas, mientras tanto la crisis se agrava y nosotros no podemos no salir a defender los derechos de los trabajadores, como lo hacemos permanentemente. En momentos de crisis, de ajuste, cuando estamos con la necesidad de salir a reclamar por aumento de salarios y demás. Nosotros habíamos programado una jornada de protesta para hoy en todo el país. El objetivo era visibilizar y reclamar por el conflicto de Chubut. Ahora, el límite es la vida. Nosotros no podemos permitir de ninguna manera que haya agresiones como las que hubo ayer en la provincia de Chubut. Existe el problema que si esto no se resuelve pueda pasar a mayores. Tengan en cuenta que el ministro de Educación de Chubut renunció diciendo entre otras cosas que se iba porque no quiere que haya otro Fuentealba en Chubut. Eso fue hace dos semanas, luego lo de ayer. Bueno, basta, ¿qué esperamos? ¿Que suceda algo mucho más grave? Hay que ponerle un límite, por eso hoy fuimos al paro.

Marcelo Figueras: Te escuchaba cuando decías que el gobierno tiene que hacer tal cosa u otra, que te salía el docente de adentro y pensaba que el gobierno es como los alumnos que se pasan todo el año sin hacer nada y cuando faltan tres días para que terminen las clases traen todos los libros por primera vez, y vos decías que ustedes no tienen otro remedio que seguir organizando protestas porque es lo que corresponde, porque no hay más remedio que hacer y como docentes tienen la obligación de actuar así con un alumno que hace ese tipo de cosas mandarlo a marzo del 2024 por abajo de las patas.

R.B.: El gobierno la verdad, no hizo ni la tarea ni el programa que nosotros le planteamos porque sino sería diferente. Está siguiendo un programa totalmente distinto, un programa que le hace muchísimo daño a la gente. Lo único que lo preocupa es mantener el tema de los dólares y la especulación financiera. Mantener los dólares no para el país, sino para que lo sigan fugando, porque en realidad todos los días se siguen fugando dólares. Ayer participamos con las organizaciones sociales por el tema de la emergencia alimentaria. La negación que hay desde el gobierno con la emergencia alimentaria, no puedo entenderlo. La cantidad de plata que se fuga todos los días. No somos nosotros solamente quienes lo estamos diciendo, lo está diciendo la CGT, la CTA, las organizaciones sociales, la Iglesia, las cámaras empresarias, que hay una situación de grave crisis con el tema alimentario que debe ser prioridad y no destinan un solo peso de partida extraordinaria para reforzar ni los comedores comunitarios ni los comedores escolares. Dicen que hoy va a hacer un anuncio María Eugenia Vidal respecto a los comedores escolares. Ayer trascendió que van a aumentar el 20%. El 20% de $29. Es nada para solucionar el tema en la provincia, además se necesitan 500 mil cupos más. Ahora quedará en $31. Es muy poco con el tema de la devaluación y demás. Se necesitan más de medio millón de cupos en la provincia de Buenos Aires.

A.L.: Si el gobierno no da cuenta de estos reclamos, ¿creés que habrá más protestas de acá al 27 de octubre?

R.B.: Por supuesto. La semana que viene nosotros vamos a llevar adelante una acción nacional el 11, el Día del Maestro, en solidaridad con los chicos y en reclamo de la emergencia alimentaria y el aumento de cupos y montos en los comedores escolares, porque es un tema que nos preocupa muchísimo.

A.L.: ¿Cómo está el paro a esta hora?

R.B.: Todavía no tengo noticias porque no ha habido relevamiento. Cuando tomamos la decisión ayer por la mañana nos comunicamos con otros gremios y además de Ctera se fueron sumando otros sindicatos. En la provincia de Buenos Aires, se sumarios varios sindicatos del Frente de Unidad Docente, los docentes universitarios, e inmediatamente esto trascendió y el tema de la solidaridad es muy fuerte en el sindicato docente, respecto a las agresiones que puedan recibir los maestros y se tuvo que debatir en las escuelas en el día de ayer, por lo tanto entiendo que será muy importante.