El titular del SUTEBA ratificó su apoyo al gobernador bonaerense, con pedido de reelección en Provincia y en carrera para la Rosada. Sobre los docentes, habló de salarios, infraestructura escolar y quinta hora.

Roberto Baradel es uno de los dirigentes sindicales con mayor visibilidad pública en la provincia de Buenos Aires, y en el país. Fue punto de choque de las gestiones macristas y hoy se encolumna detrás del movimiento gremial de un sector del Frente de Todos, con fuerte respaldo al gobernador Axel Kicillof.

Es abogado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y se formó en la docencia en el Instituto Superior de Formación Docente de Brandsen. Desde 2004 lidera el SUTEBA, el sindicato de docente más populoso de la provincia de Buenos Aires y es uno de los máximos referentes de la CTA de los Trabajadores.

En diálogo exclusivo con Mundo Gremial, Baradel habló de los principales desafíos de los docentes bonaerense en 2023, analizó la situación salarial y de infraestructura escolar en la provincia y hasta se animó a lanzar la «Mesa Kicillof Presidente 2027».

«El gobierno de Kicillof realizó la inversión educativa más grande desde que tengo uso de memoria. Todos los día se inaugura una escuela o una obra», destacó el líder del SUTEBA y uno de los principales dirigentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

– ¿Kicillof presidente o Kicillof gobernador?, consultó Mundo Gremial.

– «Kicillof Gobernador 2023 y Presidente 2027», sentenció Baradel.

El salario docente
Los gremios del sector acordaron en febrero pasado un incremento salarial del 40% para el primer semestre del año, con revisión en agosto. Las subas se pagan en tres tramos: 8% en marzo, 10% en mayo, y 12% en julio, con fuerte impacto en los básicos.

Al evaluar la realidad salarial, Baradel aseguró estar «preocupado» por la escalada inflacionaria pero destacó el acuerdo alcanzando por los docentes bonaerenses. «Hay que ver la inflación de marzo, pero en el trimestre estaremos en el 18% o un poco más, 19% o 20. El aumento nuestro fue casi del 21% para muchísimos cargos. Pero ahora viene otro 10%, o sea que ahí compensamos y veremos a julio, a ver cómo llegamos», señaló.

La quinta hora
La ampliación de la jornada escolar es una de las actuales banderas del oficialismo para reforzar la enseñanza en matemáticas y lengua en las escuelas de la provincia, camino a la jornada completa o extentida, uno de los objetivos planteados por los gremios a la gestión Kicillof.

«La posición del sindicato y debatida en congresos, en asambleas, en reuniones, es que para nosotros lo mejor es el formato de escuela de jornada completa o jornada extendida: ocho o seis horas. Después surge lo de la quinta hora, y cuando surgió hicimos el planteo en el Ministerio de Educación, y ahí planteamos, primero, que con la quinta hora lo que no podía suceder es modificar la carga laboral de los docentes, o sea modificar el cargo, porque si no se estaría extendiendo la jornada laboral y ese que tiene dos cargos, estaría superando las diez horas. Entonces, planteamos que sea modularizada, o sea, puede tomarla o no el docente, que está en ese momento, pero a través de módulos. O puede venir otro docente a tomarla», explicó.

Y agregó: «Segundo, lo que no puede pasar es que se implemente la quinta hora sin la infraestructura adecuada. Tercero, tiene que haber consenso de la comunidad y de los docentes para poder implementar. O sea, no puede el Estado, lo que discutimos tanto con Ministerio de Educación de la Nación, como la provincia de Buenos Aires, implementar, imponer el funcionamiento de la quinta hora si no están las condiciones adecuadas. Y lo están cumpliendo, así se está haciendo. Cuando nosotros hicimos el planteo de escuelas de jornada completa, se crearon muchas escuelas de jornada completa. En muchas escuelas rurales, la quinta hora es un avance concretamente, así que bueno estamos con esa impronta. Igual nosotros creemos que se tiene que avanzar, en la mayor cantidad de escuelas tiene que pasar a ser de jornada completa».

Infraestructura escolar
«Es la inversión más grande que ha hecho un gobierno, y no lo puede desmentir nadie. Desde que yo tengo en la memoria es la más importante que ha hecho un gobierno de la provincia de Buenos Aires», resumió Baradel.

El líder de SUTEBA subrayó la importancia del prorgama Escuelas a la Obra impulsado por Kicillof que estableció una fuerte inversión en materia educativa. «Se hHa invertido muchísimo. Que falta, falta, por supuesto que no está todo resuelto, pero son muchísimas las escuelas, las que se inauguran… todos los días tenés la inauguración de una escuela o cada día tenés la inauguración de una escuela. Y también de obras. Hay más de cinco mil obras en la provincia de Buenos Aires con respecto al tema de infraestructura escolar», realzó.

La reciente ola de calor puso en evidencia los fuertes inconvenientes en los edificios educativos, que llevó a la suspensión de clases en distians escuelas. Baradel explicó: «Fue una ola de calor extraordinaria, que faltan ventiladores, faltan, aunque se había establecido la compra de ventiladores. También a veces el tema del Estado, tené en cuenta que son 135 distritos y acá hay tres partes o cuatro si querés. El Estado nacional o provincial, los consejos escolares y las intendencias. Y yo escuchaba al intendente de San Nicolás diciendo el reclamo. Él tiene fondo educativo y no lo invirtió, si hubiera comprado ventiladores para la escuelas de San Nicolás, no hubiera habido ningún problema».

«El fondo educativo, los consejos escolares, bueno, cómo se ejecutan a veces la compra de eso, a veces se demoró, por eso le dijimos a Axel el año pasado con lo de invierno, que tengan previsión en esas cosas. Se está trabajando. Vos me preguntás, ¿va a haber alguna dificultad? Y posiblemente en un sistema educativo tan grande, pero no es masivo. Es más, lo que pasó con el tema del calor y demás, que fue masivo en términos generales, en los reclamos, vos fijate, agarrá en La Nación a ver cuántas escuelas podés contar de la cantidad de establecimientos. Te digo La Nación, porque La Nación así como no publicaba prácticamente nada del tema de infraestructuras en el gobierno de Vidal, ahora cualquier cosa que salga del gobierno de Axel lo publican. Contá la cantidad de escuelas que salen en el tema de los reclamos y te vas a dar cuenta que son muchísimas menos de lo que fueron en otro momento. Nos conformamos con ellos, no; hay que seguir trabajando y hay que seguir invirtiendo más en el tema de infraestructuras», cerró.

En esa línea, recordó la situación que transitó la educación pública durante el gobierno de María Eugenia Vidal. «(la exgobernadora) nos convocó. La primera reunión de trabajo tuvo Vidal fue con el Frente Gremial Docente Bonaerense, que nosotros lo valoramos. Y ahí estuvimos dos horas discutiendo y le planteamos toda la situación de infraestructura que ya era muy compleja y había muchas necesidades, y discutimos otros temas también. Entonces, llegamos a un acuerdo y eso es un compromiso de las dos partes, que si no estamos de acuerdo con otros temas, si vamos a ir trabajando juntos en los temas que nos unificaban. El infraestructura escolar era uno de esos temas. Debut y despedida, nunca más nos recibieron», lamentó Baradel.

Puntualizó que ante la falta de convocatoria, él junto a los referentes del FUDB se acercaban a la gobernación con pancartar a exigir un llamado al diálogo. «Tengo las crónicas periodísticas que nos filmaban y nos sacaban fotos. Íbamos a la gobernación, los secretarios generales, sin marcha ni nada, llevamos cuatro o cinco secretarios generales y secretarias generales y nos cerraron la puerta de la casa en la cara. No podíamos entrar acá tampoco podíamos entrar a peticionar y demás. Y bueno, así fue. No invirtieron nada, muy poco, y la inversión que empezó a hacerse en la provincia por parte del gobierno de Vidal fue después de la explosión de la escuela 49 y la muerte de Sandra y de Rubén», señaló.

El 3 de agosto de 2018, una explosión en la escuela primeria 49 de Moreno se cobró las vidas de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, Vicedirectora y Auxiliar de la EP Nº 49 de Moreno. Era el día en el que se reanudaban las clases luego del receso invernal.