El Sindicato de Guardavidas Unides de la República Argentina (SIGURA) se encuentra llevando adelante una campaña de prevención, en el marco del incremento del uso de piletas y espejos naturales de agua en temporada de verano.
“Hay un déficit muy grande en campañas desde el Estado, tanto a nivel nacional como provincial o municipal. Entonces estamos desarrollando esta iniciativa para poder realizar toda nuestra actividad en un marco de prevención orientado a la sociedad”, aseguró Guillermo Ormachea, secretario general del gremio de guardavidas.
La propuesta del SIGURA tiene el fin de concientizar a la población sobre los cuidados que se deben tener en los espejos de agua, naturales o artificiales. Por ejemplo indica:
que únicamente hay que nadar en cursos de agua que cuenten con guardavidas,
debe haber supervisión visual constante de niñes,
no nadar en casos de tormenta y/o rayos
no correr, empujar ni realizar juegos violentos, entre otras consideraciones.
Una estadística del Ministerio de Salud de la Nación del 2015, publicado en 2016, indica que en Argentina muere une niñe ahogade cada 48 horas. “Como en Argentina lamentablemente carecemos de políticas en materia de seguridad acuática, desde el sindicato estamos tratando de trabajarlo territorialmente en los municipios para tratar de que se llegue al menos de manera local”, indicó el secretario general de guardavidas y agregó que según la Organización Mundial de la Salud, “los casos de ahogamientos son la principal causa de muerte en niñes a nivel mundial”.
Además, les trabajadores del sindicato de guardavidas recomiendan a toda la ciudadanía capacitarse en RCP (Reanimación cardiopulmonar/cardiorespiratoria) para, ante cualquier eventualidad, poder realizarlo mientras llegan les socorristas. “Es muy importante que sepa realizarlo desde les niñes porque, ante cualquier episodio en el hogar o en el ámbito laboral, es importante saber qué hacer mientras llega el servicio de emergencia”, subrayó Ormachea.
“Desde el sindicato, les propies trabajadores debemos estar en unidad en la acción y salir a visibilizar todo esto en pos de tener una sociedad concientizada de esta situación y sobre todo, decirles a todes que cuando concurren a algún natatorio, a alguna playa, se cercioren de que haya guardavidas”, remarcó Ormachea.
El SIGURA nació en el 2010, dentro de la CTA de les Trabajadores, y se encuentra en franca expansión. Tiene más de mil afiliades en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, y se están expandiendo en Córdoba y Santa Fe. “Estamos constantemente incorporando y afiliando a compañeres que se van sumando. Representamos a trabajadores guardavidas y todes aquelles que se desempeñen en cursos de agua”, detalló el dirigente.