Con la presencia de referentes de organismos de Derechos Humanos, diputados y miembros de la Mesa Nacional de la CTA, la Comisión Directiva de ATE Capital repudió en conferencia de prensa las amenazas contra el delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y responsable de Pueblos Originarios de ATE Capital, Lisandro Arijón, y contra el Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano.

Arijón había sido interceptado por un sujeto en las inmediaciones de la Estación de Tren Villa Bosch, el lunes por la noche, donde luego de ser inmovilizado, el hombre le propinó una brutal golpiza y le gatilló varias veces en la cabeza con la advertencia de “Vos y Catalano déjense de joder con los pueblos originarios” haciendo referencia al trabajo de denuncia del área y al titular de ATE Capital y nuestro Secretario General Adjunto.

“Este gobierno ha utilizado la estructura del Estado para modernizar las formas de represión, para encarcelar a los que piensan distinto, para expulsar del trabajo a los que pensamos distinto, para hostigarnos, para amenazarnos, para violentarnos”, aseveró Catalano y agregó: “No podemos desligar lo que le pasó a Lisandro en el marco de las responsabilidades institucionales porque hubo todo un trabajo de inteligencia”. El dirigente estatal detalló que al compañero lo siguieron de noche y que lo redujeron, “como lo hace la policía cuando te detiene”, cerca de su domicilio. “Lo inmovilizan, lo golpean, lo amenazan y lo que le dicen es ’decile a Catalano que se deje de joder con los indios y vos dejá de viajar’. A nuestro compañero que tiene la responsabilidad institucional de poder trabajar en la Patagonia con las comunidades, se le está diciendo que deje de viajar”.

“Lo tiran al piso, lo golpean y hacen un simulacro de fusilamiento. Le dicen que si no deja su trabajo la próxima va a haber balas”, señaló Catalano y agregó que junto al abogado Martín Alderete, presente en la conferencia, realizarán a continuación una denuncia penal. “Responsabilizamos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y a Mauricio Macri, por cualquier situación que le pueda pasar a Lisandro, a su familia y a la familia de cada uno de los compañeros y compañeras que todos los días ponemos el cuerpo para respetar derechos. No vamos a dejar de hacer nuestras tareas cotidianas y habituales. No vamos a dejar de trabajar con el pueblo y para el pueblo. Estos cuatro años han denostado al empleado y a la empleada pública diciendo que somos ’ñoquis’, que somos ’la grasa militante’. Nosotros somos articuladores y garantes de derechos. Y porque somos estatistas y creemos en el rol del Estado es que tenemos muchos Lisandro poniendo el cuerpo todos los días y no hay aparato represivo que pueda generar que nosotros dejemos de hacer lo que tenemos que hacer”, aseguró Catalano.

“Los trabajadores y trabajadoras de este país estamos sufriendo distintos tipos de violencias”, expresó el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, quien por otro lado comentó que venía de participar en un homenaje al capataz José Bulacio, quien murió tras el derrumbre en las obras de ampliación de Ezeiza que el gobierno de Cambiemos pretendía inaugurar el lunes. También se refirió al Paro Nacional de CTERA tras la muerte de las maestras Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, en el marco del reclamo de les estatales y docentes de Chubut por sueldos adeudados. Repudió asimismo la violencia sufrida días antes, durante la represión a quienes se manifestaban en Chubut y “todos los días, la violencia del hambre”. “Y ahora esta amenaza, esta agresión a un compañero que tiene simplemente la tarea de vincular solidariamente la organización de los trabajadores del Estado con las necesidades y las demandas de nuestros compañeros de los pueblos originarios”, enumeró Yasky.

El Diputado Nacional afirmó además que a raíz de las amenazas contra Arijón y Catalano, desde la CTA se formalizará una denuncia ante la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA). “La denuncia tiene un objetivo concreto que es hacer responsable a las autoridades de aquí en más con lo que suceda con nuestro compañero. Como dijo Daniel, nadie va a dejar de ejercer la solidaridad ni lo que la conciencia como trabajadores nos manda porque haya bestias, energúmenos que piensan que nos van a quitar de ese compromiso a los golpes o a balazos. Nadie va a bajar ninguna bandera ni ningún compromiso. Si hay un hecho como el que se denunció hay una logística, hay un seguimiento, hay una inteligencia, hay un aparato funcionando, y no hay ningún aparato funcionando si atrás de eso no está el Estado o el Paraestado. Y de esto es responsable la Ministra de Seguridad, la Gobernadora y el Presidente de la Nación. De manera tal que hacemos esta denuncia en las mismas condiciones que lo planteó Daniel, también ante la Confederación Sindical Internacional. Hoy mismo vamos a enviar a la CSI y a la Confederación Sindical de las Américas la denuncia que vamos a presentar en la Justicia para que las centrales sindicales del mundo sepan que es necesario seguir poniendo límites a este gobierno que desde el primer día fue agresivo y violento hacia los trabajadores y las trabajadoras”.

Para concluir, Yasky subrayó: “Después del 27 de octubre, cuando asuma el nuevo gobierno, este tipo de hechos tiene que quedar absolutamente como parte de una pesadilla del pasado. Esperamos la plena vigencia de los Derechos Humanos, el respeto a los trabajadores y las trabajadoras como principal línea de conducta del próximo gobierno”.