Dio inicio a la jornada el Secretario General, Roberto Baradel, dando un amplio panorama de la situación actual tanto de la provincia como del país y la región, ante los avances de una extrema derecha cada vez más radicalizada.

Ratificó el rumbo de la Central, demostrado en los últimos años de resistencia y compromiso con la clase trabajadora, también destacó una serie de iniciativas a llevar a cabo, impulsando un acto y movilización para el 17 de octubre en el más amplio marco de unidad entre otras. Se destacó la importancia de la realización del Runa sur de los pueblos, tomando la palabra el Secretario de Pueblos Originarios, Benito Espíndola, quien recordó que el golpe en bolivia mostró claramente la necesidad de unidad de los pueblos de latinoamérica y que a partir de esta experiencia se fueron construyendo esos encuentros ampliando las representaciones.

Se saludó calurosamente los ingresos formales a la central de CICOP (el nucleamiento de les trabajadores de la salud) y la AJB (trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires) como así también la participación del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Del mismo modo que la suma de organizaciones y agrupaciones que enriquecen al frente barrial y lo posicionan como una herramienta imprescindible para la organización de sectores populares y territorios.

Se abordó extensamente la problemática de Hábitat y tierra con valiosas intervenciones de la Secretaria de DDHH, María reigada, del Secretario de Finanzas Pablo Masciangelo e integrantes del frente barrial, Diego Suárez, Juan vitta y paciano Ocampo entre otres.

También se acordó en impulsar la mayor participación posible para las próximas elecciones generales que se realizarán el 9 de noviembre del corriente año, que ratifique el compromiso democrático a través del voto directo de les afiliades y renueve la potencia de la CTA en esta nueva etapa.

Participó del Plenario el Ministro de Trabajo de la provincia Walter Correa, quien señaló que la CTA ntiene abiertas las puertas del Ministerio, al igual que todes les trabajadores, destacando el rol del movimiento obrero que “siempre que las papas quemaron en nuestro país, fueron los trabajadores organizados quienes tomaron la centralidad de la resistencia”.

Cerró la jornada Roberto Baradel quien precisó que este tiempo impone el desafío de construir la mayor unidad popular para que el neoliberalismo no gobierne nunca más en nuestro país, ni en la región.