Con una presencia militante que desbordó las instalaciones de la vieja estación del ferrocarril en Avellaneda, se llevó a cabo el Congreso Nacional de la CTA de les trabajadores. A continuación del Congreso, se desarrolló el acto en conmemoración del 16 aniversario del histórico NO AL ALCA.

Con una numerosa y calurosa participación de compañeres, y con una destacada nomina de oradores que incluyó a Rafael Correa, expresidente de Ecuador; las Ministras Elizabeth Gomez Alcorta (nacional) y Estela Diaz (provincial) de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; del Gabinete Nacional los Ministros Jorge Taiana de Defensa, Jorge Ferraresi de Vivienda y Tristan Bauer de Cultura. Asimismo participaron también el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Asesores provincial, Carlos Bianco; y el Secretario General de la Federación de curtidores y Diputado nacional, Walter Correa. Se desarrolló un fervoroso y profundo acto donde se reivindicó la unidad de latinoamérica, y la necesidad de la unidad de les trabajadores para un proceso de liberación definitivo. Cerrando la jornada, Hugo Yasky tomó la palabra ratificando la independencia y la gesta de los pueblos para llevar a cabo esa liberación y la construcción de la Patria Grande latinoamericana. A su turno Roberto Baradel, Secretario General de la CTA de les trabajadores de la Provincia de Buenos aires, fue aclamado cuando destacó la lucha del pueblo trabajador, en particular de los cuatro años de resistencia al último gobierno neoliberal que permitieron recuperar el protagonismo de los sectores populares, de tanta importancia para superar la situación tan dolorosa que fue el estallido de la pandemia. Se confrontó con un gran esfuerzo mancomunado desde las autoridades con el compromiso y la militancia de todo un pueblo para evitar contagios, fallecimientos y la trágica visión en gran parte de los paìses del mundo, incluso en Europa y EEUU, donde se saturaron los hospitales y los sistemas de salud. Desde cada militante de la Central, estando al frente de las numerosas luchas por el derecho a la dignidad, a la alimentación y al trabajo digno, la CTA es la primera en estar al frente para seguir peleando los derechos del pueblo. Ratificamos la soberanía Argentina frente a los dichos del embajador de los Estados Unidos Stanley, los cuales repudiamos ratificando hoy más que nunca que Argentina es un país soberano y dueño de su propio destino, destino marcado por la lucha de los trabajadores en la resistencia de todos estos años que fueron perseguidos, amenazades, encarcelades y en cada una de las 30 mil compañeres detenides desaparecides. Vamos a continuar esa lucha con unidad de los trabajadores y todo el campo popular, para construir la provincia y la nación el pueblo merece.

Baradel: “Vinimos a terminar con la pobreza y vamos a movilizar para enfrentar a las corporaciones”

Rafael Correa: “América Latina está en disputa”

Axel Kicillof: “Lo que se viene necesita un pueblo unido, organizado, con trabajadores discutiendo movilizados, activos”

Hugo Yasky: “Tanta concentración de la riqueza en los paraísos fiscales le hace mal a la Argentina”