La situación sanitaria que estamos atravesando es muy compleja, con una patología nueva e inesperada en el mundo y en nuestro país. Hay muchos esfuerzos, una voluntad política direccionada y recursos humanos con buenas formaciones profesionales. Sostenemos y apoyamos las medidas que está implementando el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Bs As.

El aislamiento preventivo social y obligatorio ha sido una medida oportuna y eficaz para toda la población general. Esta intervención requiere que haya trabajadores y trabajadoras trabajando para que este sistema funcione: personal de salud, de telecomunicaciones, de comunicación, de educación, de seguridad, de comercio, de transportes (marítimo, aéreo y terrestre), recolectores de residuos biológicos, industriales y domiciliarios, como así también trabajadores que sostienen tareas comunitarias sanitarias y de alimentación, y les trabajadores precarizades de estas actividades. En todos estos colectivos el riesgo biológico del COVID-19 está presente en forma directa e irrumpiendo sus normales condiciones de trabajo. Pero además hay otro grupo de trabajadores, donde este nuevo riesgo biológico podrá estar presente y que, al exponerse a este agente, sufrirán infección y enfermedad por el coronavirus: curtiembres, construcción, textiles, mecánicos, etc.

El Sistema de Riesgos del Trabajo actual, no contempla esta situación. El COVID-19 no está expresamente listada como Enfermedad Profesional (Decreto 658/96) y actuaría como una enfermedad por fuera de este listado, que para ser reconocida como tal el trabajador debe indefectiblemente realizar trámites engorrosos que llevarían discusiones con las ART y tiempo. Y tiempo en esta patología no hay.

Ya hay antecedentes de Decretos por el cual se incorporaron otras enfermedades como hantavirus (Decreto 1167/03), hernias, varices, (Decreto 49/2014), es decir que es factible.

Por esto es que, la CTA reclama que la enfermedad de Coronavirus sea declarada como enfermedad profesional sin trámites, a través de un Decreto sea ministerial o de necesidad y urgencia. No hay tiempos, hay trabajadores que hoy sostienen esta pandemia. Estos compañeros y compañeras son les que se exponen más, no sólo a nivel físico sino también a nivel psíquico y social. Es decir, que todo este colectivo de trabajadores está expuesto a un riesgo biológico nuevo, que puede afectar su salud e incluso su vida.

Por eso es necesaria la intervención de los Estados Nacional y Provincial, como ya lo vienen haciendo, en la concreción de un nuevo resguardo o derecho para trabajadores y trabajadoras.

Entrevista a Lili Capone, Secretaria de Salud Laboral CTA Provincia de Buenos Aires.

https://radiocut.fm/audiocut/lilian-capone-sobre-covi19-enfermedad-profesional