Gremios de la CTA y de la CGT, organizaciones sociales y políticas, y organismos de derechos humanos participaron de un acto en Plaza Lavalle para reclamar por la democratización de la justicia y por una Argentina sin proscripción y respaldar el proceso de Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema.

La actividad constó de las palabras de referentes sindicales y de los movimientos sociales y políticos, que detallaron las circunstancias y procederes de la Corte y de otrxs miembros judiciales en el avasallamiento de los derechos de los trabajadorxs. “Porque las decisiones del Poder Judicial impactan en nuestro poder adquisitivo, nuestra libertad y en el ejercicio de nuestros derechos laborales”, “Porque exigimos salarios dignos y redistribución de la riqueza en favor de lxs trabajadorxs”, fueron algunos de los planteos. También se demandó “Contra la persecución político-judicial que proscribe a Cristina Fernández de Kirchner por ser la máxima representante y defenseora de los derechos e intereses de lxs trabajadorxs”, “Porque a 40 años de recuperar la Democracia no podemos permitir su ataque permanente por parte de esta verdadera mafia judicial, mediática y económica”.

Estuvieron presentes el cura en Opción por los Pobres, Ricardo Carrizo; Eric Frías, de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB); Paula Galigniana, secretaria de Comunicación de UTE; Mariano Gómez, de la Corriente Clasista y Combativa, quien dirige un comedor para 300 personas que fue allanado violentamente por la policía; María José Barrios, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales y Comunales de Santa Fe (FESTRAM); Carlos Vila, secretario Adjunto de Canillitas: Julio Sigales, delegado general de la Comisión Interna de Mastellone Hnos. y referente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA-CGT); Héctor “Gringo” Amichetti, secretario general de la FGB-Corriente Federal de los Trabajadores (CFT); y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA) y líder del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA), Walter Correa.

También se contó con la presencia de lxs integrantes de la CTA Nacional, Eduardo Pereyra, secretario de Organización; Enrique Rositto, secretario de Comunicación; Yamile Socolovsky, secretaria de Género y Diversidad Sexual; Gustavo Rollandi, secretario de Finanzas; Juan Vitta, secretario de Economía Social; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; María Reigada, senadora de la provincia de Buenos Aires por el FdT; Cecilia Cecchini, docente, referenta del SUTEBA y del Movimiento Mayo, presidenta del Bloque del FdT Almirante Brown y jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo bonaerense. A su vez, participaron asimismo Claudia Lazzaro, directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres bonaerense; Jorge Rachid, médico, profesor en Ciencias Sociales en UNLZ y IUNMA, integrante del Instituto Patria Salud y coordinador del Movimiento “Primero la Patria”; la legisladora porteña por el FdT, Maru Bielli; Carla Gaudensi, secretaria general de la FATPREN; Agustin Lecchi, secretario general del SiPreBA, y Carlos Pisoni. referente de H.I.J.O.S Capital; entre otrxs compañeros y compañeras.

Con la presentación por parte de Carlos Guerrero, secretario de Cultura y Educación Artística de UTE, hubo música de la mano de Agustín Ronconi (guitarra, quena y voz), Bruno Arias (guitarra y voz) y Ariel Romano (violín). Entre otros temas, tocaron canciones de Arbolito, “Manifiesto” de Víctor Jara y “Sólo le pido a Dios”, de León Gieco. Para cerrar el encuentro, se presentó la murga del barrio porteño de Palermo, “Atrevidos por Costumbre”.