Transcribiendo la conmovedora carta de los hijos de Luis D¨Elía , reproducida por la ATC (Asociación de Taxistas de Capital) nucleada en nuestra Central, en la que expresan claramente los motivos de riesgo de vida, conforme a su deteriorada salud , y también la injusta detención generada por una persecución política (Lawfare) .

*Carta de lxs hijxs de Luis D’Elía al Presidente Alberto Fernández*

Presidente y compañero Alberto Fernández, nos atrevemos a escribirle en medio de toda esta crisis humanitaria debido a esta pandemia que nos atraviesa a todxs por igual, y de la cual vemos con enorme orgullo cómo lleva adelante Ud. a nuestra querida nación.

A nosotros en particular, nos toca vivir el aislamiento social con una enorme preocupación que es la salud de nuestro padre Luis D’Elía, quien está preso hace más de un año por cuestiones exclusivamente políticas y violando la constitución nacional y el código procesal penal, y por pedido explícito de la embajada de EEUU a Macri (cable WikiLeaks 1222). Él está en la cárcel con prisión preventiva, lo cual lo hace aún más injusto, ya que su condena ilegal no está firme.

Entendemos que su gobierno no fué parte de esta estrategia diseñada a través del Lawfare para encarcelar injustamente a opositores políticos, como sí lo hizo el gobierno neoliberal de Mauricio Macri. El gobierno Nacional y Popular que elegimos y votamos con convicción debería dar una solución a esta situación heredada por el gobierno precedente, siempre en búsqueda de los principios fundamentales de la democracia como la memoria, la verdad y la justicia.

En esta carta apuntamos a lo que más nos preocupa en este momento que es el deterioro de salud de nuestro padre, y creemos y estamos convencidos que ante todas las denegatorias que la justicia argentina ha hecho a todos los pedidos de excarcelación y prisión domiciliaria, lo están condenando a muerte. Cabe destacar que a represores de la dictadura, con muchos menos problemas de salud de las que él tiene le han otorgado la prision domiciliaria por el coronavirus. Nuestro padre está operado del corazón, tiene 3 by pass, y por ende cardíaco , también es diabético insulino dependiente de dos insulinas diferentes, tiene 63 años y es paciente de alto riesgo. Ud sabe más que nosotros lo delicado que es para una persona con sus características qué está aún más vulnerable a posibles contagios por el hecho de estar preso y que en el caso de que llegara a contagiarse no duraría días, sino horas, y eso nos preocupa profundamente.

Las condiciones actuales en las que está nuestro padre, (sin médico en la unidad penitenciaria porque éste es diabético y lo aislaron por ser paciente de riesgo), ademas de ser terribles cuenta con un hospital que no está en condiciones para tratar el virus, no hay respiradores ni terapias intensivas.

Sabemos que el poder judicial es independiente del ejecutivo, pero ya no sabemos a quién recurrir, lamentablemente perdimos las esperanzas en gran parte del poder judicial, y por esto le solicitamos algo que sí está a su alcance, que es el indulto. Sabemos y creemos firmemente en la inocencia de nuestro padre, y que este no es el remedio que él quiere, ni nosotrxs, sino lo que queremos es Justicia, pero como dijo nuestra querida Hebe de Bonafini, antes que el orgullo, LA VIDA, y a nuestro padre no queremos sacarlo muerto de la cárcel.

Disculpe las molestias en medio de todo esto, sabemos y vemos todo lo que está trabajando para que todxs lxs argentinxs podamos salir de esta situación de la mejor manera posible. Espero tenga en cuenta nuestro pedido, somos hijxs desesperadxs por la salud de nuestro padre.

*Aimé, Anahí, Luis Ignacio, Pablo y Facundo D’Elía*