La Corriente Nacional por la Producción y el Trabajo, una construcción social que muestra su amplitud
abarcando la expresión de la producción agropecuaria de baja y mediana escala, la representación de
emprendimientos de nuestras economías regionales y Pymes asociadas a este sector, como así
también su representación sindical en todo el país, han elaborado un proyecto, con el que se presentan
ante la sociedad para discutir el rol del estado en la producción de alimentos.

El documento muestra por parte de la corriente un consenso inicial acerca de la cuestión del abastecimiento de los alimentos a la población como clave en la política de nuestro país, introduciendo conceptos para lograr instalar en la agenda de trabajo actual y de postpandemia.
Algunos de ellos son:
La seguridad y soberanía alimentaria fue a lo largo de la historia humana un objetivo de primer orden y el fracaso en garantizarlo, ya sea por catástrofes climáticas o por incapacidad de los gobernantes, generó la decadencia y la desaparición de pueblos y civilizaciones.
La alimentación es una condición necesaria para la salud y el trabajo en todas sus expresiones. Ha sido utilizada, y sigue siéndolo, como elemento de presión en la vida cotidiana, en la guerra y la política. La destrucción de cosechas y cultivos, el agio y la especulación, la expansión de los territorios y la usurpación de tierras y corrimientos de fronteras, es una incompleta descripción de los efectos que ha tenido y tiene en la historia de la humanidad la cuestión alimentaria.
Hay pocas cosas que expresen mejor la soberanía de un país que el abastecimiento nacional de los alimentos. Es difícil pensar en la justicia social si los estados no ejercen un papel determinante que permita a todos los ciudadanos acceder a la comida como un derecho humano.
Nuestro país, pródigo en recursos naturales como pocos, provee al mundo de proteínas vegetales, harina de soja, aceites vegetales, maíz, trigo, carne bovina, aviar y porcina entre muchos productos más, con una potencialidad enorme para poder producir alimentos. Sin embargo, no puede garantizar una alimentación completa y sana para todos sus habitantes.
En la Argentina hay hambre y malnutrición, no estamos garantizando la seguridad alimentaria para todos los argentinos.
#SoberaniaAlimentariaArgentina