Andres Wainer integrante del IDESBA e investigador del CONICET, dialogó con El Termómetro y dio detalles de los datos que brindó el último informe con datos económicos de la Provincia, que entiende que “de manera similar al resto del país, se recuperó fuertemente, comparado con el año de la pandemia”.

El informe de coyuntura económica mensual del Instituto para el Desarrollo Económico y Social Stella Maldonado de la CTA señaló que el empleo registrado creció en la Provincia de Buenos Aires y ya supera los niveles de 2019, sin embargo, los salarios pierden año tras año poder adquisitivo, producto de la inflación.

“La diferencia es que están creciendo actividades que antes le estaba yendo mal como la industria. Previo a 2019, le estaba yendo muy mal. Hoy tenemos niveles de actividades de 2018”, contó el economista y agregó: “La tasa de empleo es un poco más alta que la de 2019. Ahora lo que falta, lo que no se ve, es una recuperación del salario, no se logra recuperar lo perdido desde 2017. Esto tiene que ver con la inflación”. En ese punto señaló que los asalariados registrados perdieron entre 12 y 13 puntos en los últimos 5 años.

Consultado por la presión de algunos sectores sobre los precios, como el textil con aumentos muy por encima de la inflación, Wainer entiende que “hay sectores manufactureros que recuperaron rentabilidad. El crecimiento no se debe exclusivamente a los precios porque también medimos cantidad. En el caso textil hubo medidas de protección que le permitieron recuperar mercados”.

“El textil y otros sectores, de los que se habla menos como el acero y otros, han subido mucho los precios”, remarcó y aclaró: “Cuándo hay un proceso inflacionario cada sector trata de no perder y adelantarse, pasó con el sector turístico con el previaje. Hay que ajustar estás cosas y hay que preguntarle al secretario de industria que no se puede recuperar toda la rentabilidad de un plumazo a costa de las mayorías populares”.

El economista también destaco que “respecto a 2019 hay sectores retrasados como el empleo doméstico. Fue uno de los sectores más golpeados por los cierres durante la pandemia”, y otro que perdió terreno, en comparación al gobierno de Mauricio Macri, fue una parte del sector financiero.

Sobre las diferencias en el oficialismo por el rumbo económico, Wainer entiende que al Ministro Martín Guzmán “le tocó bailar con la más fea, pandemia más guerra”, pero aclaró que “no se ve una política más proactiva en esta materia (inflación) y no se ve una síntesis en el Frente de Todos”.

“Es importante la consistencia macro económica pero eso no alcanza. Hoy la única medida para bajar la inflación es una cuestión de deseo. No se hace demasiado con eso”, sentenció.