A 17 DIAS DE LA RESOLUCIÓN DE ARRESTOS DOMICILIARIOS PARA DETENIDOS POR DELITOS LEVES E INTEGRANTES DE GRUPOS DE RIESGO, LES MAGISTRADES NO CUMPLEN CON EL FALLO DE LA CASACIÓN PROVINCIAL Y CONVIERTEN A LAS UNIDADES PENITENCIARIAS EN UN POLVORIN.

Secretaría de Derechos Humanos de la CTA de les Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires.
El día 8 de Abril, el Juez de la Casación , Victor Violini a cargo de la presidencia de ese Tribunal ordenó que les detenides por delitos leves y/o integrantes de los grupos de riesgo fueran beneficiados con el arresto domiciliario.
El día 11 de Abril, reclamamos desde la Central, el inmediato traslado de les preses incluides en esta resolución a sus respectivos domicilios. Advirtiendo ya en ese momento que la situación de las cárceles de la provincia era potencialmente explosiva, agravado por la superpoblación del al menos el 100% de su capacidad que sufren en este momento, sin contar con el deterioro de las unidades con el manejo presupuestario del gobierno anterior , que culmino incluso con falta de comida en las mismas durante los últimos meses del anterior gobierno y las consecuentes protestas de les internes.
A la vez que se llenaban los lugares de detención con detenides que registraban delitos leves y denegatorias de excarcelaciones , o morigeraciones de penas establecidas en las normas, y la prisión , sin sentencia firme, todos ítems que se pusieron tan de moda con el gobierno anterior como mensaje de mano dura, aunque sea por fuera de la ley.
En este momento hay simplemente personas que no deberían estar detenidas y otras que por su situación , ya sea procesal o por pertenecer a grupos de riesgo sanitario conforme lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, ya sea por su edad o por su estado de salud. Del mismo modo que embarazadas y madres de hijos pequeños, que en algunos casos están alojados junto a sus madres y quienes debieran estar cumpliendo la pena en su domicilio y casos de delitos leves , que al igual que en todo el mundo y por recomendaciones de la OMS, la ONU y la CIDH , en los que también se están acelerando su traslado a los domicilios en un número importante de países .
HOY FALTA LA URGENTE RESPUESTA DE LES JUECES, DEFENSORES Y FISCALES , QUE SIMPLEMENTE TIENEN QUE EJECUTAR LA RESOLUCIÓN DE LA CASACIÓN, DESOIDA DESDE HACE 17 DIAS, Y QUE PODRÍAN EVITAR LOS SUCESOS QUE ESTAMOS VIVIENDO EN LAS UNIDADES CARCELARIAS Y QUE PUEDEN AGRAVARSE EN LAS PROXIMAS HORAS.