En la Central de los Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires, CTA-De los Trabajadores, se realizó el “Primer Plenario Provincial del Frente Barrial” que reúne a cerca de 20 organizaciones sociales y territoriales de más de 40 distritos del interior y del conurbano bonaerense.

De este modo, unos 200 militantes sociales y trabajadores informales de la economía social y popular, cooperativistas, campesinos y pequeños productores de la economía familiar debatieron sobre la importancia de construir una herramienta gremial que lleve adelante la lucha necesaria para las demandas de este sector y generar la organización que permita convertir en logros esas peleas.

En ese contexto, aprobaron un plan de lucha para defender los derechos conquistados y duplicar el esfuerzo para consolidarse como representación de ese sector, defender todo los derechos conseguidos, conquistar otros nuevos y revertir el avance conservador del gobierno de María Eugenia Vidal.

Por tal motivo, las organizaciones sociales del Frente Provincial Barrial participarán del acto de los trabajadores que se realizará en el Estadio de Ferrocarril Oeste, el próximo 27 de abril y de la convocatoria a una jornada de lucha por la paritaria social, para la primera quincena de de mayo. Además de participar de la jornada del ruidazo y la marcha de las velas contra el tarifazo y el ajuste.

La apertura del plenario contó con la presencia del secretario General Adjunto de la CTA. Raúl Calamante; del Concejal de Lanús, Edgardo Depetri, el dirigente de la mesa Nacional de la CTA, José “Chapu” Urreli; el secretario de Acción Social de la CTA-Provincia, Paciano Ocampo y el dirigente de la CTA bonaerense, Juan Vita.

Luego los participantes sesionaron en comisiones y elaboraron un documento cuyos ejes principales se resumen en un Programa de Obra Pública Barrial con trabajo cooperativo (veredas, redes de agua, playones polideportivos, arreglo de edificios públicos, plazas, etc.); un Extenso Plan de Vivienda Popular con trabajo cooperativo local; un programa de Compre Nacional y Cooperativo y apoyo concreto estatal a todas las experiencias de economía social principalmente a las del sector textil y calzado (muy castigada por apertura de importaciones); atender a los trabajadores de reciclado (dan fuerte pelea contra los grandes generadores de basura, en general, cadenas comerciales multinacionales) y gastronómicas (desde la producción a su comercialización, porque provocan beneficio inmediato a los trabajadores pero también a consumidores). Y por último promover una Tarifa Social en todos los servicios (agua, luz, gas, telefonía e internet y transporte) para las familias con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Y sobre el cierre del primer plenario barrial participaron como invitados María Teresa García, senadora provincial y presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana y Juan Manuel Cheppi, diputado Provincial en nombre el bloque PJ-Unidad y Renovación quienes se llevaron el documento elaborado para introducirlo en la agenda parlamentaria de la legislatura bonaerense.

Por último, Luis D´Elia, secretario General del FTV y Calamante, adjunto de la CTA reafirmaron “el compromiso de unidad de la clase trabajadora para resistir el programa neoliberal que nos lleva a mas pobreza y ganar en las calles y ganar el próximo años las elecciones al gobierno de Mauricio Macri y Vidal”.


Documento Más unidad, más organización y más lucha

Hace un año iniciamos en la UTN de Avellaneda la organización del Frente Barrial de CTA tomando como referencia más cercana los 6 años de trabajo de la Mesa de Organizaciones Sociales de CTA Provincia de Buenos Aires pero además, las distintas experiencias dentro y fuera de la Central de organización de trabajadores cooperativistas, cuentapropistas, changarines, campesinos, autogestionarios, no registrados que constituyen en sí, un sector particular de la clase trabajadora.

Asumimos en ese momento construir una herramienta gremial que lleve adelante la lucha necesaria para las demandas de este sector y generar la organización que permita convertir en logros esas peleas.

En este tiempo, sintetizamos nuestra demanda en la necesidad de establecer una Paritaria Social en el que el Estado sea la contraparte y donde avancemos en ejes que entendemos prioritarios y que tienen que ver con la construcción de Trabajo, Hábitat, Derecho a la Energía y Organización Popular.

Los primeros ejes son:

- Programa de Obra Pública Barrial con trabajo cooperativo (veredas, redes de agua, playones polideportivos, arreglo de edificios públicos, plazas, etc.)

- Extenso Plan de Vivienda Popular con trabajo cooperativo local

- Compre Nacional y Cooperativo

- Apoyo concreto estatal a todas las experiencias de economía social principalmente a las del sector textil y calzado (muy castigada por apertura de importaciones), de reciclado (dan fuerte pelea contra los grandes generadores de basura, en general, cadenas comerciales multinacionales) y gastronómicas (desde la producción a su comercialización, porque provocan beneficio inmediato a los trabajadores pero también a consumidores)

- Tarifa Social en todos los servicios (agua, luz, gas, telefonía e internet y transporte) para las familias con ingresos por debajo de la línea de pobreza

Durante este año no sólo pudimos conformar el Frente Barrial CTA en muchos distritos, sino que realizamos muchas acciones coordinadas en distintos puntos de la Provincia lo cual nos permitió relacionarnos con otras organizaciones y hacer mucho más visible, la nuestra. Además fueron varias las organizaciones de diverso tipo que se integraron al sentirse convocados por la presencia de este nuevo actor, el Frente Barrial.

En sólo un año tuvimos que afrontar profundizar la organización interna, construir lazos y acciones con otras organizaciones hermanas y sostener la defensa de derechos de los trabajadores en el marco de un ataque permanente desde las políticas neoliberales del gobierno.
Todo esto en el marco de un feroz ajuste que ya se veía pero que profundizaron luego de elecciones de 2017 y que pretende someter a todos los trabajadores, y particularmente a este sector. Es así que el Ministerio de Desarrollo de la Nación desarmó por completo programas de empleo iniciados en el gobierno anterior y les cambia totalmente el sentido, convirtiéndolos en un plan de asistencia.

Nos encontramos entonces con un contexto de creciente desocupación y pobreza, de contracción del aparato productivo y del consumo, de la falta de posibilidades de trabajo y la desaparición casi total de las changas y con la consiguiente pérdida de expectativas en el futuro de la mitad de las familias bonaerenses.
En este 2018 vamos a duplicar el esfuerzo realizado para consolidarnos como representación de este sector, defender todo los derechos conseguidos, conquistar otros nuevos y revertir el avance conservador que en el gobierno de Vidal en la Provincia de Buenos Aires tiene su máxima expresión.
Y lo vamos a hacer CON MÁS UNIDAD, MÁS ORGANIZACIÓN Y MÁS LUCHA

FRENTE BARRIAL CTA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES