La Central de los Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires (CTA de los Trabajadores) participó de un encuentro de debate junto a dirigentes sindicales, sociales y de la pequeña y mediana empresa de la Corriente Nacional por la Producción y el Trabajo “General Enrique Mosconi”.

El encuentro tuvo lugar en el emblemático Astillero Rio Santiago (ARS) de la localidad de Ensenada y contó con la apertura de Pedro Wasiejko, Presidente de ARS; Mario Secco, Intendente de esa ciudad y de Félix González, dirigente agropecuario de Santiago del Estero.

En ese contexto, Wasiejko explicó la importancia de “contar con una industria naval nacional y sobre ese pilar la trascendencia histórica que tienes Astillero Rio Santiago como agente de solución de necesidades a empresas como YPF, Ministerio de Defensa, de Seguridad y de la industria pesquera”.

Además subrayó la capacidad del trabajador altamente calificado bajo normas internacionales logrando producir barcos de calidad internacional como los buques petroleros “Eva Perón” y “Juana Azurduy fabricados íntegramente en Ensenada para la empresa PDVSA de la hermana República de Venezuela.

Por otra parte Mario Secco, intendente de Ensenada señaló el “rol del Estado en las aéreas de la instructoras estrategias como Astilleros, YPF, pesca, agricultura e industria alimentaria. Un estado presente en todas las aéreas evita que pase lo que pasa ahora que 48 empresa formadoras de precios condicionen a los argentinos”.

Luego de las presentaciones se desarrolló una visita guiada por las instalaciones del ARS donde de pudieron observar los trabajos realizadas en los Buque petroleros venezolanos que están a al espera de ser retirado por el país adquiriente. Asimismo pudo verse en el muelle dos fragatas construidas para el ministerio de seguridad, entre otras embarcaciones. También hubo una recorrida por los distintos talleres de producción como el de cortado, plegado, doblado y el del sector de soldaduras, como también distintas maquinarias de gran envergadura.

Entre les presentes estuvieron les dirigentes de la CTA provincia de Buenos Aires Silvia Almazán, Secretaria Adjunta del SUTEBA y Directora del Instituto para el Desarrollo económico y Social Stella Maldonado; Juan Carlos Muñoz, secretario de Organización y Rubén Shaposnik secretario de Interior y General de la lista verde Blanca de ATE provincia de Buenos Aires.

También participaron dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FETIA), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (Gestara); Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF); Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA); Instituto para el Desarrollo Económico y Social “Stella Maldonado” (IDESBA); la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE Verde Blanca) y la Fundación Germán Abdala (GA) entre otres.