Durante la tarde del jueves 22 de octubre se llevó a cabo el encuentro que nucleó a representantes gremiales de la Corriente Federal (CGT), la CTA de les Trabajadores, Empresarios nacionales pymes, Pequeños y medianos productores, Empresas recuperadas, Cooperativas, Mutuales, Trabajadores de la Economía Social y Movimientos sociales, contando con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, Mara Ruiz Malec, Ministra de Trabajo PBA, y Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA.

Luego de un saludo de Roberto Baradel, quien celebró el número de participantes y destacó la importancia de llevar adelante este encuentro, en un marco de unidad, mientras que se desarrolla una pandemia que agudiza profundamente la grave situación heredada de la gestión del gobierno anterior.
Posteriormente tomó la palabra a la Senadora Provincial y Secretaria de DDHH de CTA, María Reigada, quien coordinó la primera parte del encuentro, mientras que el segundo bloque fue coordinado por Soledad Alonso, Diputada Provincial y Secretaria de Prensa de SECASFPI.

Haciendo una introducción a la jornada, Héctor “Gringo” Amichetti de la Federación Grafica Bonaerense, narró que hace aproximadamente un mes se lanzó este Frente para luchar por la protección del trabajo en la crisis que se está atravesando, generar un espacio abierto de les trabajadores y sectores de la producción, fortalecerlo y hacerlo federal, constituyendo un factor de poder, para trabajar en conjunto con los distintos sectores tanto a nivel provincial, como a niveles regionales y municipales.

A continuación, el Gobernador Axel Kicillof saludó la formación del espacio remitiéndose a las prioridades que estableció para su gobierno: Producción, Trabajo, Educación y Salud, enmarcadas en un modelo integral, para enfrentar las dos crisis que golpean a la Provincia de Buenos Aires.

También agregó, caracterizando esta etapa, que en una crisis de esta dimensión debe ser el Estado el que, con un papel contra-cíclico, ponga en marcha la cadena del consumo interno a través del salario y el trabajo.

Los representantes de las cooperativas, sectores de la producción y la empresa, entre otros, coincidieron en la caracterización de este momento como bisagra, en el que se debe apostar por multiplicar el trabajo, estimulando la producción a través de las pymes, los pequeños productores, la economía social y las cooperativas.

Al tomar la palabra el Secretario General de la CTA de les Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró “No nos interesan los números de la macroeconomía que dejan afuera a la gente y nos llevan al fracaso, ya vivimos esas experiencias”. Concluyendo que “da mucho entusiasmo y alegría que estemos juntos en esta iniciativa trabajadores de la Corriente Federal y de la CTA, y ojalá sea posible juntar a todas y todos los trabajadores en este Espacio por la Producción y el Trabajo”.

Juan Muñoz, destacó la importancia del crecimiento y la participación de este espacio que resulta estratégico en esta coyuntura y es una herramienta para aportar y construir soluciones.

Cerrando la jornada, el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires Carlos Bianco sostuvo que resulta clave fortalecer el mercado interno y que, a pesar de que se intenta generar un enfrentamiento entre empresarios y trabajadores, este gobierno no va a tomar ese camino, sino que el objetivo es mejorar la producción y los salarios, preservando y generando empleo, en un fortalecimiento del consumo y del mercado interno.