Recientemente el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación presentó el informe parcial de femicidios. El trabajo contiene la totalidad de casos relevados por asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas), personas Trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio y, también, incluye los casos de femicidios vinculados -es decir, el asesinato de personas a partir de la cuales los agresores quieren vengarse- en el período entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019.

En este período observado, se registraron 155 víctimas de femicidio confirmadas, que incluye 18 femicidios vinculados y 6 personas Trans, Este dato supera el 50% de los femicidios registrados por el Observatorio en todo el año 2018, lo que implica que lejos de disminuir la cifra se mantendrá o superará los hechos perpetrados.

El Observatorio de Femicidios creado por el Defensor del Pueblo de la Nación, obtiene su información de distintos portales de noticias de internet que contienen secciones policiales y de información general, tanto de alcance nacional como provincial y local, en diarios tanto de tirada nacional como también del interior del país, en los servicios de las agencias de noticias y mediante consultas en los buscadores de internet. Por otra parte, diariamente se realiza un trabajo de investigación y averiguación tanto por vía telefónica como por correo electrónico en las Comisarías, Fiscalías y Juzgados que tienen a su cargo cada uno de los femicidios que ocurren en nuestro país.

El informe releva ademas datos vinculados a edades, vínculos, lugar y y modalidad del hecho, indices provinciales entre otros. La provincia de Buenos Aires es la región con mayor cantidad de femicidios y paradójicamente las trabajadoras de la Linea 144, un recurso vital y necesario se hallan en situación de precarización laboral que se acompaña con vaciamiento de las políticas de género en general.

María Eugenia Vidal, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires es la responsable de garantizar las políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres y de proteger sus vidas y las de sus hijes en situaciones extremas.

En este enlace https://bit.ly/32bSVkp se encuentra el informe mencionado y los trabajos realizados por el Observatorio desde su creación en 2016.

A continuación presentamos algunos de los datos relevados por el Observatorio