El 22 de febrero se realizó, en la vereda del Congreso Nacional, la conferencia de prensa motivada por la represión a los trabajadores de la Cooperativa Madygraf y a los fotógrafos Juan Pablo Barrientos y Bernardino Ávila.

Organizada por el diputado nacional Horacio Pietragalla, la conferencia hubo de desarrollarse en la vereda porque, según denunció el legislador, “las autoridades del Congreso no se dignaron a ceder una sala, siendo que todas, en este momento, están vacías y que, además, en esta actividad están presentes diputadas y diputados opositores de diferentes bancadas”. De hecho, junto a los fotógrafos se habían reunido Mónica Macha, Cristina Álvarez Rodríguez, Hugo Yasky, Leopoldo Moreau, Nicolás del Caño, Néstor Pitrola, Javier Andrade y Miguel Funes, entre otros.

Una nutrida presencia de integrantes de ARGRA, la ya legendaria Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, encabezada por su presidente Daniel Vides, así como de miembros del Sipreba representados por su secretario general Tato Dondero, junto a representantes de organismos de derechos humanos y sindicales, manifestaron su solidaridad para con los compañeros agredidos y la condena explícita a esta incesante modalidad represiva de acallar por la fuerza a quienes muestran públicamente las cada vez más dramáticas instancias del conflicto social generado por las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

Con sus voces transidas de emoción, los compañeros Barrientos y Ávila relataron las alternativas del momento en que fueron brutalmente golpeados y luego trasladados a un calabozo. Juan Pablo dijo: “Nunca imaginé que alguien que, como nosotros, pudiera estar trabajando y, de repente, se viera envuelto en una golpiza y arrastrado por el piso hasta un vehículo policial”. Bernardino, por su parte, señaló: “No nos van a acallar; seguiremos retratando las luchas de nuestros compañeros porque ese es nuestro trabajo”. A su turno, el presidente de la Cooperativa Madygraf denunció que esa represión era funcional al llamado a licitación para la impresión de cuadernos y libros destinados a las escuelas, la cual obligaba a competir a la cooperativa en condiciones más que desventajosas porque su oponente bajó en seis millones de pesos la oferta cuando todos saben que el papel se compra a valor dólar.

Hugo Yasky, en su doble condición de diputado y secretario general de nuestra Central manifestó: “Este gobierno de ricos para ricos ya no se conforma con criminalizar la protesta social; ahora la emprende contra quienes, como los reporteros gráficos y trabajadores de prensa en general, le muestran a la sociedad la verdadera cara del ajuste y el hambre en la Argentina. Por eso no dudamos en impulsar una gran paro nacional y una marcha que unifique todas y cada una de las reivindicaciones y luchas que nuestro pueblo viene llevando adelante”.

Victorio Paulón, secretario de Derechos Humanos de nuestra Central, habló en nombre de la Intersindical de Derechos Humanos que agrupa a todas las centrales sindicales de nuestro país. Lo hizo con un vibrante alegato en el que recogió la larga experiencia del movimiento obrero para enfrentar a la represión y señaló: “Por eso es que el eje convocante de nuestra próxima actividad será Los 30000 desaparecidos son parte de la historia de la Clase Trabajadora.” Se trata del 1er. Encuentro Federal Intersindical de Derechos Humanos, que tendrá lugar el próximo 15 de marzo, desde las 09:00, en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA, Casa de la Militancia (H.I.J.O.S.)

Fotografías: gentilezas de Gaspar Galazzi y Claudio Santisteban.