El femicidio de Lucía Pérez, el 8 de octubre de 2016, en Mar del Plata, conmovió a toda la sociedad argentina. En repudio de ese crimen se realizó el primer paro de mujeres en el país. Hoy, 26 de noviembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata absolvió a los acusados por el crimen.

Hoy la justicia patriarcal vuelve a matar a Lucía. El menosprecio a la vida queda expresado en términos de fallo judicial cuando el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, resolvió este lunes condenar a Matías Farías (25) y Juan Pablo Offidani (43) a 8 años de prisión y una multa de 135 mil pesos por el delito de "tenencia y comercialización de estupefacientes, agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela". Farías y Offidani fueron absueltos por la Justicia por el delito de abuso sexual.

En tanto, a Alejandro Maciel (61) lo absolvieron por el delito de encubrimiento por el que llegó al juicio.

De Lucía sabemos mucho. Como era, que le gustaba, que tenía sueños para su vida. La imagen de su rostro ha circulado por las redes sociales desde el primer día. Poco se sabe de los asesinos. Se lo preserva en su intimidad, en sus relaciones, sus vidas. El cerco de la impunidad los protege. Hoy se dictaminó que nadie es culpable por la muerte de Lucía.

Seguiremos acompañando el reclamo de justicia para Lucia, abrazando a su familia y sus afectos, repudiando a los Tribunales patriarcales, machistas y misóginos que creen que las vidas y los cuerpos son descartables y luchando para que todas las vidas tengan el mismo valor.

Transcribimos a continuación el comunicado de la CTA Regional Mar y Sierras (Gral Pueyrredon, Balcarce, Gral Alvarado- Mar Chiquita) y compartimos el audio de reclamo de Marta Montero, la mamá de Lucía Pérez, que nos llegó desde Nos quemaron por Brujas

Fue un femicidio:
https://audioboom.com/posts/7098585...
(CRÉDITOS: - Producción, Jorgelina Turdo, periodista feminista de Mar del Plata.
- Edición y post producción, Nos Quemaron por Brujas, Buenos Aires.)

Comunicado de la CTA Regional Mar y Sierras

BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA! TODXS POR LUCÍA!
La Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades y el Frente de Mujeres de la CTA de lxs Trabajadorxs Regional Mar y Sierra expresa su Repudio a la CONDENA ABSOLUTORIA para los tres femicidas de LUCIA PEREZ.

Negar el contexto de violencia de género en que se dio su muerte en manos de hombres adultos que ejercieron abuso de poder sobre una joven menor es respaldar nuevamente los principios patriarcales con que sigue manejándose la justicia en nuestro país y abandonar una vez más a la víctima y a sus familiares en el reclamo de justicia.

A la par que marchamos hoy conmemorando el Día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, acompañamos a la familia y amigxs de Lucía y ratificamos nuestra lucha pidiendo justicia y gritando por las que ya no están.

VIVAS NOS QUEREMOS!