La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) expresan su solidaridad con las centrales sindicales afiliadas en Argentina en su movilización contra una drástica propuesta de reforma laboral.

El Gobierno del presidente de extrema derecha, Javier Milei, pretende desmantelar las protecciones fundamentales de la población trabajadora y debilitar los derechos sindicales. El Congreso debatirá la propuesta a partir del 11 de febrero.

Estas medidas son un ataque contra los derechos de las personas trabajadoras y de los sindicatos, y por lo tanto, contra la democracia. No contribuirán en nada a crear empleo decente ni a promover la formalización.

  • Luc Triangle, secretario general de la CSI

«Por el contrario, profundizarán las desigualdades, aumentarán la informalidad y agravarán la crisis económica y social del país. Estamos ante un ataque ideológico más del Gobierno contra los trabajadores y las trabajadoras, y hay que ponerle freno».

El proyecto de reforma laboral del Gobierno propone:

  • Imponer nuevas restricciones al derecho de huelga, a la celebración de asambleas y a la negociación colectiva, lo que supone una violación de las normas internacionales del trabajo ratificadas por Argentina, incluidos los convenios núm. 87 y 98 de la OIT.
  • Facilitar los despidos, lo que aumentaría la precariedad laboral.
  • Desregular las horas de trabajo y las vacaciones pagadas, lo que vulneraría las protecciones constitucionales.
  • Desfinanciar el sistema de Seguridad Social, lo que dejaría a jubilados y pensionistas en una situación más vulnerable.

El secretario general de la CSA, Rafael Freire, añadió: «Este proyecto de ley supone un retroceso sin precedentes en la regulación laboral, que viola el principio de progresividad y empujaría a la sociedad a un estado preconstitucional. Convocamos al movimiento sindical internacional a que se solidarice con los sindicatos argentinos en defensa de las libertades fundamentales. Atacar los derechos sindicales es atacar la democracia misma. No es posible una verdadera recuperación económica sin justicia social. El consenso social real se basa en el respeto a los derechos de las personas trabajadoras y sus sindicatos, no en su destrucción"

La CSI y la CSA apoyan firmemente a la CGT, la CTA-A y la CTA-T en su oposición a este paquete regresivo que supone un profundo ataque a los derechos sindicales y democráticos.

https://www.ituc-csi.org/Argentina-la-CSI-y-la-CSA-apoyan-la-lucha-de-los-sindicatos?lang=en