Frente a los gravísimos hechos que está sufriendo el pueblo hermano de Colombia, la CTA de les Trabajadores envió una carta al Presidente Duque para condenar enérgicamente la brutal represión y defender el derecho a la libertad de expresión de las ciudadanas y ciudadanos, quienes se manifiestan desde el 28 de abril en contra de un proyecto de reforma tributaria y otras políticas nocivas que impulsa su gobierno.

La CTA provincia de Buenos Aires, se hace eco del mensaje de Central la Central a través de la Secretaria de Relaciones Internacionales, al Presidente Duque en rechazo de la violencia que recorre las calles y enviamos el apoyo al pueblo colombiano.

Buenos Aires, 4 de mayo de 2021

Sr. Iván Duque Márquez
Presidente de la República
Bogotá, Colombia

Excmo. Sr. Presidente:

La CTA de les Trabajadores (Argentina) condena enérgicamente la brutal represión al pueblo colombiano que ha ejercido su derecho a la libertad de expresión desde el 28 de abril manifestándose en contra del proyecto de reforma tributaria y otras políticas nocivas de su gobierno.

Según información que hemos recibido, se ha presenciado una escalada militar de terror en la que los organismos de represión estatales, Policía Nacional, ESMAD, grupos de limpieza social y policías vestidos de civil con la ayuda del ejército, intimidan, persiguen, reprimen, hieren y asesinan, no solo a líderes sindicales y sociales, sino que disparan indiscriminadamente a la población en general.

A la fecha, de acuerdo a los informes de diferentes organizaciones de derechos humanos, se han registrado más de 1089 casos de violencia, 726 detenciones arbitrarias, 28 manifestantes asesinados, 234 heridos, 5 desaparecidos, 12 personas con mutilación ocular y violación de 6 mujeres por parte del ESMAD.

El anuncio de retiro del proyecto de reforma tributaria es un triunfo de la masiva protesta social y movilización ciudadana pero que no satisface las demandas de la ciudadanía, una vez que plantea la presentación inmediata de otro proyecto, a través de unos consensos que no están totalmente claros.

Por esta razón, respaldamos la continuidad del paro y las movilizaciones pacíficas en consonancia con las decisiones del Comité Nacional de Paro y múltiples organizaciones sociales que lo acompañan.

Nos sumamos a las legítimas demandas del pueblo colombiano por:
- La desmilitarización de las ciudades.
- El desmonte del Esmad.
- El castigo para los responsables de la brutal represión a la protesta ciudadana.
- Garantías para el derecho a la protesta social.
- La negociación del Pliego único de Emergencia con el Comité Nacional de Paro.

Atentamente,

Roberto Baradel
Secretario de Relaciones Internacionales
CTA de les Trabajadores

Hugo Yasky
Secretario General
CTA de les Trabajadores

Juntar