Ante esta contaminación ambiental producto de incendios en el basural a cielo abierto en el terraplén del canal 9 que afecta la salud de los ciudadanos, vecinos, trabajadores de la zona, estudiantes que concurren a la Escuela Primaria N° 14 y Escuela Agraria, la CTA de los Trabajadores Delegación Dolores acompaña la denuncia efectuada conjuntamente con SUTEBA Seccional Dolores a fin de que el Gobierno Municipal brinde una solución a corto plazo ya que esta quema impacta en la salud, al respirar gases tóxicos que afectan las vías respiratorias, la visión, así como la visibilidad al transitar por los caminos que son de acceso a puestos de trabajo y a viviendas de vecinos.

No sólo afecta la salud pública sino también al medio ambiente. La combustión a baja temperatura y las condiciones de fuego lento habituales promueven la formación de muchos elementos tóxicos y potencialmente nocivos pudiendo recorrer grandes distancias y depositarse en el suelo, plantas y agua, justamente con la cercanía que tiene al Canal 9.

Por tal motivo, la Secretaria General, Mirta Marquez y Secretaria General Adjunta, Gabriela Tissone expresaron en medio radial el repudio colectivo ante esta quema ilegal en el basural a cielo abierto, la necesidad de toma de decisiones de la gestión municipal en acogerse a la normativa Nacional y Provincial tendiente a culminar con esta deposición hacia la concreción de basura 0 y el tratamiento desde origen de los residuos sólidos urbanos que no afecte de esta manera el ambiente y la sociedad.
Realizarán las acciones pertinentes tanto a nivel local como Provincial para la protección, cuidado del ambiente hacia la concreción del artículo 2° de la Ley 26815 que expresa:

“Art. 2° — La presente ley se aplica a las acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural. Asimismo alcanza a fuegos planificados, que se dejan arder bajo condiciones ambientales previamente establecidas, y para el logro de objetivos de manejo de una unidad territorial.

Es primordial la generación de políticas públicas de resguardo de la comunidad toda.