No sólo afecta la salud pública sino también al medio ambiente. La combustión a baja temperatura y las condiciones de fuego lento habituales promueven la formación de muchos elementos tóxicos y potencialmente nocivos pudiendo recorrer grandes distancias y depositarse en el suelo, plantas y agua, justamente con la cercanía que tiene al Canal 9.
Por tal motivo, la Secretaria General, Mirta Marquez y Secretaria General Adjunta, Gabriela Tissone expresaron en medio radial el repudio colectivo ante esta quema ilegal en el basural a cielo abierto, la necesidad de toma de decisiones de la gestión municipal en acogerse a la normativa Nacional y Provincial tendiente a culminar con esta deposición hacia la concreción de basura 0 y el tratamiento desde origen de los residuos sólidos urbanos que no afecte de esta manera el ambiente y la sociedad.
Realizarán las acciones pertinentes tanto a nivel local como Provincial para la protección, cuidado del ambiente hacia la concreción del artículo 2° de la Ley 26815 que expresa:
“Art. 2° — La presente ley se aplica a las acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural. Asimismo alcanza a fuegos planificados, que se dejan arder bajo condiciones ambientales previamente establecidas, y para el logro de objetivos de manejo de una unidad territorial.
Es primordial la generación de políticas públicas de resguardo de la comunidad toda.