El principal aspecto puesto para la reflexión ha sido un nuevo desafío que tiene la Central hermana en actualizar su línea estratégica ante las nuevas formas organizativas y cómo integrarlas en ella.
La CTA de les trabajadores, invitada especial dado su desarrollo fundacional y de vanguardia en la incorporación de actores no tradicionales del sindicalismo en su seno, estuvo representada por los dirigentes provinciales, Mario Miceli y Osvaldo Cáceres, quienes llevaron el saludo de Roberto Baradel y Hugo Yasky al encuentro internacional.
Miceli y Cáceres participaron en un panel junto a la dirigente de los vendedores ambulantes de África del Sur, Pat Horn.
Las intervenciones de Mario y Osvaldo fueron de unos 40 minutos, donde se explayaron en cómo desde su fundación la CTA incorporó a la clase trabajadora en su conjunto a su estructura. Contaron la fortaleza y nuevas visiones que permitieron esa forma de incluir y de hecho mostraron a la dirigencia brasileña que se puede avanzar en ese sentido, dado que estaban frente a dos Secretarios Generales de regionales de la providencia ncia: Osvaldo dirigente sindical de SUTEBA y Mario dirigente de un Montón cimiento Socual provenientes uno de un , el MTL. La ponencia de estos compañeros despertó un importante intercambio entre la dirigencia brasileña que se extendió por tres horas.
Al finalizar, nuestros dirigentes dejaron un mensaje de Unidad y el compromiso de la CTA-T para continuar la campaña en Argentina por la liberación de todos los presos políticos y en particular de Lula.
Estos aportes fueron seguidos atentamente por una decena de asesores y el ejecutivo de la CUT, quienes están en plena tarea de generar la tesis, que sera debatida en su proceso congresal.
Recordamos que la CUT de Brasil está integrada por 3.500 Sindicatos sumando mas de 18 millones de afiliados.