El 4 de noviembre se realizó la conferencia de Prensa de RUNASUR, a 17 años de la histórica Cumbre de las Américas en la que se pronunció el “No al ALCA”. De esta conferencia participó nuestra compañera Silvia Almazán junto a referentes de organizaciones sindicales, sociales, de pueblos originarios, afrodescendientes, mujeres y diversidades, y campesinos. El objetivo fue informar sobre este movimiento que busca promover una América Plurinacional.

Silvia Almazán destacó: “Somos las organizaciones populares que hemos venido dando batalla, día tras día, a lo largo de varios años, a las políticas de una derecha neofascista y aliada con los sectores más concentrados del poder económico, mediático y judicial, quiere avanzar sobre las democracias y nuestras soberanías, que tantas vidas nos arrebataron. Por eso creemos que es muy importante que esto se dé a pocos días de que el pueblo hermano de Brasil haya recuperado la conducción del estado y el gobierno con la presencia de Lula. Eso representa el inicio de una etapa distinta para América Latina.”

Luego, el sábado 5 de noviembre, se realizó la Asamblea Plurinacional de la RUNASUR en Buenos Aires, de la que participó el compañero Evo Morales y nuestro Secretario General Roberto Baradel, junto a miles de compañeres.

Contó con la presencia de 14 delegaciones de países hermanos latinoamericanos y la presencia de referentes de la CTA de los trabajadores encabezados por Roberto Baradel, referencias sindicales de la CTA autónoma, la UTT, UTEP, la Corriente Federal de la CGT y distintas organizaciones políticas y sociales.

La jornada se inició con una ceremonia ancestral levantando las 4 hojas de coca que representan la cultura andina. Seguido a la ceremonia de inicio, las representaciones de los pueblos originales de la Argentina hicieron entrega a los panelistas que abrieron el evento de collares florales tradicionales de bienvenida.

El panel inicial se abrió con las palabra del Señor Subsecretario de Cancillería Gustavo Daniel Martínez Pandiani, continuando con la proyección de un video por los 17 años del “No al ALCA”, hecho que implicó detener la avanzada neoliberal de EEUU en América, mientras se realizaba en la Argentina la Cumbre de las Américas con la presencia del entonces presidente George Bush, y se organizaba en paralelo la Cumbre de los Pueblos con los entonces presidentes Lula da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez de Brasil, Argentina y Venezuela respectivamente.

Tomando la palabra nuestro compañero Secretario General de la CTA de lxs Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional, Roberto Baradel, recordó sus primeros encuentros con Evo Morales, allá por el Foro Social Mundial, rememorando también con un sentido homenaje a Diego Armando Maradona que siempre estuvo a favor de las causas de los pueblos, y destacó: “Celebramos 17 años de soberanía y dignidad, de decirle junto a los pueblos de América Latina: No al ALCA. Asimismo celebramos el triunfo de Lula en Brasil y con el recuerdo de Fidel Castro, quien hizo mucho por el No al ALCA, exigimos que se termine el bloqueo al Pueblo de Cuba, al pueblo de Venezuela y de Nicaragua, que se terminen esos bloqueos que lastiman y dañan a nuestros pueblos.”

Además manifestó: “Celebramos esta iniciativa política que llevó Evo adelante, allá en Cochabamba juntando a varios compañeros y compañeras para construir el RUNASUR, y que hoy se está plasmando en Argentina. Hoy comienza a ser una realidad, y en esto hay que destacar el trabajo que ha hecho Evo Morales, Fernando Huanacuni que viene trabajando mucho esto, y también a Cachorro y a la CTA Autónoma que junto con la CTA de los Trabajadores, junto con la CGT y la UTEP, los pueblos originarios y los movimientos sociales estamos construyendo. Es fundamental construir el RUNASUR de los pueblos. Unidad y organización, tenemos que pensar en el todo y no en las partes para poder derrotar al neoliberalismo. Tenemos que agradecerle al presidente Alberto Fernández y a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, agradecerle al presidente de México Amlo, y agradecerle al pueblo boliviano que fueron ellos los que cuidaron a este líder popular y hoy lo tenemos al frente nuevamente de las luchas de los pueblos en Latinoamérica.”

Cerró su intervención dirigiéndose a Evo Morales: “Evo, acá tenés un pueblo que te va estar eternamente agradecido y que está dispuesto a luchar, como le dijimos al imperio que no estábamos dispuestos a ser el patio trasero de nadie, estamos dispuestos a construir una patria grande justa, libre, soberana, feminista, diversa, afrodescendiente, plurinacional, pluricultural, latinoamericana y definitivamente liberada”.

Como orador central el compañero Evo Morales Aymara inició su exposición al grito de “Viva RUNASUR, que viva la patria grande” y destacó: “Con dirigentes de Bolivia, Argentina y Ecuador nos reunimos para impulsar RUNASUR de los pueblos para los pueblos, cuyo pilar es la plurinacionalidad, que significa la unidad en la diversidad para enfrentar la adversidad. La unidad es nuestra mayor fortaleza, porque la lucha no solo es por América Latina sino por la liberación de los pueblos del mundo. Desde la conciencia y vivencia de la Sudamérica profunda, nace RUNASUR como nuevo movimiento político para fortalecer la integración de nuestros pueblos con base en la plurinacionalidad que construye unidad con diversidad para enfrentar la adversidad.”

Continuando con su intervención sostuvo que “Ahora hay que luchar por la América plurinacional de los pueblos para los pueblos. Pero primero tenemos una enorme responsabilidad, el próximo año se cumplen 200 años de esa doctrina inmoral, criminal, de la doctrina Monroe. En nuestra experiencia hermanos y hermanas cuando el imperio está en decadencia, apela a la violencia, cuando el imperio pierde la hegemonía apela a la armas. La lucha por lo tanto, no sólo de América Latina sino de todo el mundo, es por la liberación de nuestros pueblos. Hace 30, 40, 50 años daba miedo ser expulsado de la OEA, ahora es un digno orgullo retirarnos de la OEA.”

Criticando a los organismos internacionales, como el Banco Mundial y el FMI, explicó cómo el capitalismo no acepta que haya otro modelo económico que no sea el neoliberalismo. “Hermanos y hermanas de Sudamérica y América latina, los países desarrollados, los países llamados industrializados, solo nos quieren a los latinoamericanos para que garanticemos materia prima y no quieren y que le demos valor agregado a nuestros recursos naturales… la diferencia que tenemos con la derecha es que ellos son vende patria, antipatria y nosotros somos patriotas que defendemos el territorio, nuestra soberanía, nuestra independencia, nuestra dignidad…”

Y también mencionó “¿Dónde está el grupo de Lima? los pueblos derrotamos a ese grupo de Lima… el imperio está en decadencia, sobrevive como tal … cuando ya no es potencia económica, trata de intervenir en las guerras para vender sus armas, Estados Unidos vive vendiendo sus armas, y para vender armas provoca guerras en todo el mundo.”

Finalmente, Evo sostuvo que “los dirigentes sindicales de Sudamérica debemos exportar políticas sociales de rebelión, de liberación de nuestros pueblos… Yo tengo mucha confianza en los movimientos sociales, uno para ser dirigente tiene que ser fuerte en su sector social o en su región, es un trabajo de base, formando ideas, programas, como aportar a nuestros gobiernos, con programas sociales, con programas productivos … La política es la ciencia de servicio, es esfuerzo y sacrificio por la gente humilde, hay que hacer política, por la patria.”

A su turno el compañero Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma resaltó: "Este es un instrumento de intervención política de los pueblos para los pueblos, que promueve una democracia participativa. Vamos a ser los protagonistas de una transformación de esta tierra que ha sido arrasada por el capitalismo, vamos a recuperar el Abya Yala, con esperanza de liberación"

La jornada estuvo marcada por un intercambio plural de múltiples miradas con referentes de organizaciones sindicales, sociales, de pueblos originarios, de afrodescendientes, mujeres y diversidades y campesinos. Se hizo un principal hincapié en la necesidad de lograr la libertad de Milagro Sala y todas las compañeras detenidas. Se expuso también la necesidad de lograr una moneda común de la región, independiente del dólar, para lo cual hay que dar una batalla económica importante.

Luego del panel de apertura, se continuó con el trabajo en Comisiones, siendo las mismas: Política, Educación y Cultura, Economía, Madre Tierra, Salud, e Integración de los Pueblos. La coordinación de la comisión de Salud estuvo a cargo de la Secretaria de Salud Laboral de la CTA Lilian Capone, y la de economía fue coordinada por el compañero investigador del Instituto IDESBA Andrés Wainer.