El acto comenzó con un emotivo recordatorio con imágenes de Facundo, de su participación en un centro cultural de Pedro Luro, y manifestaciones vinculadas a los Derechos Humanos.
Todes les oradores, señalaron el reclamo de investigar a fondo lo sucedido con Facundo, se destacó la necesidad del cuidado de les niñes y los jóvenes y de luchar por la plena vigencia de los Derechos Humanos, combatir la violencia institucional, el gatillo fácil y un profundo cambio en la justicia para que no resulte parte del encubrimiento de esas prácticas y del accionar delictivo policial.
Los testimonios y las expresiones artísticas, canciones y poesías realizadas por compañeres de Facundo, combinaron la belleza y el compromiso con pedido de la investigación, el esclarecimiento y la realización de justicia.
A su turno Nora Cortiñas expresó que se debe terminar con la justicia cómplice, y se deben exigir todos los esfuerzos del estado para esclarecer el caso, y culminó agregando que no podemos tolerar que ser joven sea un delito.
Desde la Central expresamos toda nuestra solidaridad con la familia y amigues y ratificamos nuestro compromiso con los Derechos Humanos, por verdad y justicia para Facundo Astudillo Castro.