Desde la CTA de Lxs Trabajadorxs Regional La Costa- Gral. Lavalle repudiamos el acto violento y pretendidamente anónimo por el que se destruyó parte del material de la muestra "Mar de Lápices" en el Instituto Superior de Formación Docente 186 de Santa Teresita, Partido de La Costa.

Exigimos el esclarecimiento de lo sucedido por el respeto al trabajo de más de 200 estudiantes de formación docente, estudiantes secundarios y docentes que llevaron adelante y participaron de las Jornadas Institucionales, del pasado viernes 14 de septiembre, denominada "Mar de Lápices".

Jornadas donde la comunidad educativa del Partido de La Costa y Gral. Lavalle se encuentra para reflexionar acerca de la memoria, la verdad y la justicia de los años más oscuros de nuestra historia Argentina (Dictadura cívico-económica-militar de 1976), teniendo como hecho principal lo acontecido el 16 de septiembre (La Noche de los lápices) y sosteniendo como bandera la defensa de los Derechos Humanos antes y ahora.

A continuación el Comunicado donde los Estudiantes nucleadxs en ETOO describen lo sucedido:
- 

JPEG - 127.7 KB

-

Desde ETOO La Costa, repudiamos los hechos de destrucción del material con el cual se intervino el espacio del ISFD N°186 para la jornada Mar de Lápices. Justamente, una jornada de reflexión y construcción de memoria colectiva, no será manchada por actos violentos que cercenan el legítimo derecho a la expresión.

Lamentamos lo sucedido y nos alerta la situación, ya que, se rompió y tiró a la basura tapas del Diario página 12 siendo sus ediciones de años anteriores y cargando además de valor político, educativo, histórico e ideológico un gran valor sentimental.

Dichas ediciones respectan a:

"Razón de vivir Mi Vida" Estela cuando recuperó a Guido, Miércoles 6 de agosto de 2014

"GRACIAS A LA VIDA" sentencia de la Megacausa La Perla, viernes 26 de agosto de 2016

"JUSTICIA ILEGÍTIMA" LUNES 9 de enero de 2017.

"DISPARARON SIN DECIR PALABRA" viernes 13 de enero de 2017

"EL PODER DE LA MEMORIA" domingo 29 de enero de 2017

"PRIMERA LECCIÓN" viernes 24 de febrero de 2017

"TRABAJO DE MUJER" 27 de febrero de 2017

"PISOTEAR AL MAESTRO" viernes 3 de marzo de 2017

"SIN CLASES SIN FUTURO" sábado 4 de marzo de 2017

"DE TODOS LOS LADOS DEL MOSTRADOR" domingo 5 de marzo 2017

"CON EL CASCO PUESTO" domingo 1 de octubre 2017

También destruyeron afiches de CTA y chirimbote, la revista estudiantil "La Isauro", que escribieron estudiantes del Instituto, dibujos de los y las estudiantes, entre otros elementos, con los cuales vestimos de memoria el terciario para Mar de Lápices.

Sabemos que el ataque es ideológico, porque no molestan las intervenciones, sino el contenido de las mismas, pero lejos de amedrentar, estas acciones refuerzan la necesidad de organización y formación. Con estos hechos maliciosos y anónimos, atacan las ideas y las banderas que desde ETOO levantamos, por eso nuestro repudio es público y colectivo, y la respuesta es seguir construyendo memoria, verdad y justicia desde el ISFD, nos respalda la Ley, el Marco General y la historia.

La Costa, 18 de Septiembre de 2018