Luego de que las organizaciones querellantes alegamos que “el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en su carácter de empleador, no otorga los elementos de protección e higiene personal a sus trabajadores y trabajadoras exceptuados del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado a raíz de la actual pandemia”, la OIT falló favorablemente y designará un Comité Tripartito para examinar la demanda que está plagada de pruebas contundentes.

A principios de junio de este año, desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) junto a nuestra organización gremial, la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), presentamos a la Oficina International del Trabajo (OIT) una reclamación en virtud del artículo 24 de la Constitución de la OIT, en la que se alegamos el incumplimiento por parte de la Argentina del Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores en el marco de la pandemia. La respuesta de la OIT constituye la primera vez que logramos que un Organismo internacional de la tal magnitud adopte una denuncia de estas características ante los incumplimientos del GCBA en cuidado de sus trabajadores y trabajadoras.

La desidia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue poniendo en serio riesgo la salud y seguridad, tanto física como psíquica, de los trabajadores y trabajadoras que día a día trabajan en condiciones precarias que se vieron intensificadas en la ardua tarea de la lucha contra el covid 19.

La OIT se nutrió de la evidencia de fallos a favor del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, los cuáles ordenaron al gobierno de la ciudad la entrega inmediata de elementos de protección personal a sus trabajadores y trabajadoras. Además, en reiteradas audiencias con la OIT, Ministerio de Trabajo (MTEySS), el GCBA desoyó la instancia de diálogo y es por ello que el Organismo internacional dictaminó en este sentido.

Desde ATE Capital, UTE y la CTA esperamos que las vidas de los y las trabajadoras que se perdieron ante la desidia de un gobierno con doble discurso sean juzgados por los organismos internacionales, la Justicia de la Argentina y toda la sociedad en general.