A partir de un relevamiento en los sectores de trabajadores de la salud con les compañeres Gustavo Mastroianni y Lilian Capone, se presentó una propuesta de Monitoreo continuo, que transcribimos a continuación:
MONITOREO DENUNCIAS COVID 19
A través del DNU 367/20 del 14 de Abril, se reconoció al COVID 19 como Enfermedad Profesional. Obligando a las ART a reconocer las denuncias de los trabajadores con COVID 19, con la consecuente cobertura desde el tratamiento, rehabilitación e incapacidad laboral temporal a los trabajadores y trabajadoras enfermas por exposición laboral. Esto es producto de los planteos y reclamos de todo el espectro sindical. Como siempre este Espacio trabajo en unidad sindical desde el comienzo para que se determine por decreto y no por una simple nota como habían propuesto.
El DNU considera al covid-19 presuntivamente como una enfermedad profesional no listada para trabajadorxs exceptuados de la cuarentena, lo que en la práctica obliga a las ART a otorgar cobertura inmediata, a todos los trabajadores, en especial a los de salud donde se presume directa su causalidad con la exposición. Al resto de los trabajadores también deberán cubrirlo y luego discutirán en las Comisiones Médicas, si es no laboral y no como hasta ahora, que son los trabajadores los obligados a demostrar la vinculación de la enfermedad con su actividad mediante un procedimiento especial. Esto es un avance importante. La presunción como enfermedad profesional defiende al trabajador.
Este Decreto fue Reglamentado y su reglamentación no fue en concordancia con el Decreto. Con lo cual deja intersticios a favor de las ART. Actualmente las denuncias de los crxs son sistemáticamente rechazadas por las ART, inmediatamente cuando se apela a la Comisión Medica- COVID 19 y la respuesta es favorable a los trabajadores. Esto muestra que hay que seguir organizados en la demanda para lograr que los y las crxs sean inmediatamente cubiertos por el Sistema de Riesgos del Trabajo.
Por lo expuesto se propone consensuar una herramienta en el Comité de Crisis en articulación con la Dirección de AUTOSEGURO Provincial, con el fin de:
Garantizar el derecho a la salud de los y las trabajadores,
Exigir el cumplimiento de la normativa vigente,
Monitorear la gestión del Sistema de Riesgos del Trabajo
Recabar toda la información pertinente necesaria para elevar a la autoridad competente
Generar un diagnostico de situación de los y las trabajadores de la salud en la Pcia de bs As