Durante un acto en el camping del SEIVARA - Sindicato de Empleadxs de la Industria del Vidrio - en Pablo Podestá, referentes sindicales de la CTA de les Trabajadorxs, la Juventud Trabajadora de la CTA-T, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de Trabajadorxs, la Juventud Sindical y la CTA Autónoma, conmemoraron al obrero metalúrgico, delegado sindical y militante de la Juventud Peronista, Felipe Vallese, secuestrado y desaparecido el 23 de agosto de 1962, a la edad de 22 años.

El encuentro comenzó pasado el mediodía, en una jornada de sol en el partido bonaerense de Tres de Febrero, y contó con la presencia de nuestro secretario general de la CTA-T, diputado nacional y precandidato para renovar su banca, Hugo Yasky; Gustavo Rollandi, secretario de Organización de la central; Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T, secretario general de SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires; Matías Zalduendo, secretario de Juventud de la CTA-T; Eduardo Felipe Vallese, hijo del delegado de la UOM desaparecido; Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros; Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria y precandidato a diputado nacional; Cristian Jerónimo, secretario general del SEIVARA y de la Juventud Sindical Nacional; Vanesa Siley, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadorxs Judiciales, diputada nacional y precandidata para renovar su banca; Heber Ríos, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) y referente de la juventud sindical; Mario Paco Manrique, secretario general Adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), y Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes, entre otrxs compañerxs.

También estuvieron presentes Juan Agustín Debandi, precandidato a concejal de Tres de Febrero por el Frente de Todxs; el diputado nacional por el FdT Carlos Ortega, y la diputada provincial por la misma fuerza y secretaria de Prensa del Secasfpi (Sindicato de trabajadorxs de la ANSES), Soledad Alonso, y autoridades provinciales.

Coordinaron la jornada, Claudia Lázzaro, directora de Equidad Laboral del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, responsable de Género y DDHH del Sindicato de Obrerxs Curtidorxs (FATICA) y referenta de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadorxs, y Luciana Flesler, secretaria de Juventud de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

Durante el acto en unidad del movimiento obrero, y con los protocolos sanitarios, se dio inicio al homenaje al delegado sindical detenido desaparecido Felipe Vallese con la entrega de placas de las juventudes sindicales a lxs representantes de lxs trabajadores esenciales, en reconocimiento de su labor fundamental y desempeño en el marco de la pandemia. El primer homenajeado fue Eduardo Felipe Vallese, y continuaron Cristian Jerónimo; Robi Baradel, en representación de lxs docentes; Heber Ríos; Paco Manrique; Pablo Moyano, Vanesa Siley y Hugo Yasky.

“Lxs trabajadores camioneros fuimos esenciales desde el primer día de la pandemia. Aunque muchas veces no fuimos bien tratados en algunas provincias, cuando veíamos que algunos gobernadores e intendentes maltrataban a los choferes. Pero llevamos esta actividad como debe ser, se garantizó la paz social, ya que en cada lugar llegaron la comida y los medicamentos”, expresó Pablo Moyano al recibir el reconocimiento y agregó: “Este va a ser el principio del camino de la unidad del movimiento obrero que todxs lxs trabajadorxs necesitamos”.

“Además de todo lo que estamos atravesando, también estamos atravesando un proceso electoral que es el lugar donde, por excelencia, se expresa el pueblo: en las urnas. En la calle y en las urnas”, manifestó la referente de Mujeres Sindicalistas y diputada nacional Vanesa Siley. “Tenemos otra vez compañerxs del movimiento sindical que vamos a ir a los lugares de representatividad. Como siempre decimos, no hay que considerar el participar de una elección y de una lista como un beneficio. Es una responsabilidad. Y es una responsabilidad de quienes representamos a trabajadorxs saber que ese lugar es colectivo y no le pertenece a la compañera o al compañero, y mucho menos cuando proviene de la extracción sindical. Le pertenece al conjunto del movimiento sindical”.

“Cuando estuvimos en nuestras bancas peleamos para que se modifique la Ley del Impuesto a las Ganancias, para que se cree la Ley de Teletrabajo; también para que exista una Ley de Zonas Frías, propuesta por nuestro presidente de bloque Máximo Kirchner, y para que exista un aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas. Pero sin el apoyo de los compañeros y compañeras en la calle, esa pelea no sirve de nada”, enumeró Siley y subrayó: “No me cabe duda de que tiene que nacer de la juventud, de las compañeras trabajadoras y del ímpetu de los compañeros que están acá, la unidad del movimiento sindical”.

Desde el escenario, Claudia Lázzaro envió los saludos del diputado Walter Correa, secretario general de FATICA y del Sindicato de Obreros Curtidores, quien no pudo participar del evento. Por otro lado, pidió un fuerte aplauso para la compañera Lucrecia Castro Feijoo, fallecida el 18 de enero de 2021, quien fuera secretaria de Juventud de APA. “Sigue estando presente en la memoria y en la lucha de todxs lxs compañerxs del movimiento y de las juventudes sindicales”, expresó.

Sergio Palazzo coincidió con las palabras de Siley y reafirmó que, de llegar a ocupar una banca de diputado, será una banca en representación de lxs trabajadorxs. “Transitamos un tiempo, donde hay un punto de inflexión que lo que se discute es volver al pasado, donde sin pandemia nos dejaron destruido el sistema sanitario, al límite que ni siquiera era Ministerio de Salud, como no lo era el de Trabajo, como no lo era el de Ciencia y Técnica. Se duplicó la cifra de desempleo. 50% de la capacidad industrial ociosa. Pérdida de derechos sistemática intentada por Macri hacia lxs trabajadorxs y una caída promedio del 24% del poder adquisitivo de los salarios”, detalló el dirigente de la Asociación Bancaria y precandidato a diputado por el FdT.

“O elegimos un Estado presente, que aún con los problemas de recursos que tuvo logró reequipar un sistema para que no colapsara el sistema de salud en la Argentina. Un gobierno que decidió acompañar a los que menos tienen a través del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y fueron de golpe 9 millones de argentinxs que necesitaron una asistencia. 9 millones que, no para nosotrxs que venimos discutiendo esto, pero para mucha parte de la sociedad estaba escondido detrás del emprendedurismo, que decían, y no era otra cosa que trabajadorxs que se habían precarizado a sí mismxs porque no tenían empleo. Y fue la ayuda a pagar los salarios para que preserváramos, lxs trabajadorxs resgistradxs, nuestra antigüedad, nuestro convenio colectivo y la especialidad de nuestra actividad. Esto es lo que se define en este proceso electoral. Volver al pasado o mirar al futuro, cuando con muchos menos recursos se pudo hacer algo para todxs lxs habitantes de la nación y se priorizó el bien común”, aseguró Palazzo.

A continuación, nuestro secretario general, Hugo Yasky, manifestó: “Todos los que estamos aquí alguna vez fuimos parte de la CGT y todos los que estamos aquí alguna vez vamos a volver a ser parte de la CGT. Ese es un compromiso que tenemos. Una CGT, que como Pablo lo decía recién, sea quien conduzca la lucha de la clase trabajadora, pero no solo la lucha, también el protagonismo político de la clase trabajadora. Porque no queremos estar en la calle para recuperar gobiernos y que después nos digan ‘bueno, muchachos, ahora se corren un poquito, que vienen los que saben’. No. Queremos que el movimiento sindical, que cada militante, cada hombre, cada mujer sea protagonista y dueño de esa victoria popular. La garantía de que las transformaciones que hacen falta para terminar con la pobreza, generar empleo, distribuir la riqueza, para recuperar la independencia nacional, para defender los derechos humanos para que se termine el oprobio de pibes y pibas que no pueden estudiar, que no tienen laburo, para que se termine eso. La única garantía es un movimiento sindical consciente de la tarea histórica política que tiene por delante. Eso es lo que le va a dar sentido y brújula a cualquier gobierno”, aseguró.

Yasky además expresó sentir orgullo y les agradeció a lxs jóvenes que tuvieron “la lucidez de convocar a este acto para recordar a Felipe Vallese. Fue un joven de apenas 22 años, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica, primer secuestrado desaparecido. A los 15 años le tocó estar en Plaza de Mayo el día del bombardeo. Pasó un camión por Plaza Irlanda, le dijeron ‘vamos que hay que ir a defender a Perón’ y Felipe estuvo en esa plaza. Esa historia nos llegó a nosotros y a mí me tocó ver siendo pibe, las paredes de San Justo pintadas con una leyenda que decía: ‘Un grito que estremece, Felipe no aparece’.

“Eso forma parte de nuestra historia y no hay que perderlo, porque cada compañero que dejó su vida hizo posible que hoy nosotros estemos acá. Hizo posible que hoy tengamos esto y como decía la compañera Vanesa, lo reafirmo, cada una de nuestras bancas no es de ningún sector político, ni es de nosotros en particular, es la banca del movimiento obrero y ahí estamos para esperar que ustedes digan hacia dónde vamos”, ratificó.

El anfitrión del acto, Cristian Jerónimo del SEIVARA, expresó sentir orgullo de lxs presentes, “grandes compañerxs luchadorxs que nos marcaron el camino. El sector que me toca representar, que es la Juventud Sindical del Frente Sindical, que conducen Pablo Moyano y Paco Manrique, que son dos compañeros llenos de convicciones, de valor y de principios. Desde el primer momento nos inculcaron que si no salíamos a pelear, seguramente ese gobierno neoliberal (de Macri), de derecha, que le venía a sacar derechos a lxs trabajadorxs, a nuestrxs jubiladxs, a lxs que menos tenían, nos iban a avasallar la dignidad de nuestrxs compañeros y compañeras”.

“Este tiene que ser el principio de lo que viene”, dijo Jerónimo y celebró la unidad sindical. “Viene la reunificación o la discusión de la Confederación General del Trabajo. Esa casa de todxs lxs trabajadorxs. La casa donde la compañera Eva Perón, que abrazaba la causa de todxs nosotrxs pidió que sus restos descansaran allí. Me parece que llegó la hora de mostrar ese acto de grandeza, de trabajar para la unidad nacional del movimiento obrero en su conjunto. Ojalá que la CTA pueda volver a ser parte de la CGT porque son discusiones que tenemos que empezar a dar. Pero hay que empezar a darla con los compañerxs que estuvieron en el frente de batalla. Los compañeros que están hoy acá demostraron, como lo demostró el compañero Felipe Vallese, que tienen muy claro cuáles son las necesidades de la clase trabajadora”.

Por su parte, Eduardo Felipe Vallese recordó que se encuentra en estado parlamentario un proyecto de ley, que impulsan a través de la Asociación Felipe Vallese, para declarar cada 23 de agosto el Día del/a/e Delegadx Sindical, en homenaje a su padre, reconocido referente gremial y uno de los primeros detenidos desaparecidos de la historia del movimiento obrero en nuestro país, que peleó por los derechos de lxs trabajadorxs metalúrgicxs, a quienes representó. La iniciativa fue idea de Cristian Oliva de ATILRA, de Fernando Perrone del SEAMARA (Sindicato de Encargadxs Apuntadorxes Marítimos y Afines) y de Vallese.

A su vez, afirmó que “nuestro queridísimo país va a salir adelante cuando tengamos el 100% de las bancas de diputadxs, a nivel nacional y provincial, senadorxs y concejales que sean todxs trabajadorxs. Porque lxs trabajadorxs conocemos lo que pasa en el territorio, en el país y en cada familia”.

Lázzaro, responsable de Género y DDHH del Sindicato de Obrerxs Curtidorxs, reivindicó el legado de Evita y pidió también la presencia de más mujeres y disidencias en las centrales obreras. “Reivindiquemos a Evita como esa compañera que acompañó en la lucha del movimiento obrero, secretaria general que fue parte del movimiento obrero a través del Sindicato de la Radiodifusión y como dijo: ‘Ha llegado la hora de las mujeres’. En ella y en cada una de nosotras que militamos en los gremios, para seguir creciendo y avanzando, es hoy y es ahora: más mujeres”.

Paco Manrique definió: “Esta no es una pelea de las personas, es una pelea del conjunto. A algunos nos toca conducir y marcar los caminos, pero lo más importante es que toda organización sindical, política y barrial pueda tener militancia. Felipe Vallese fue un ejemplo de militancia. Un hombre que defendió sus ideas con la fuerza de sus convicciones. Y le costó la vida. No porque ignorara que eso le podía pasar. Sabía muy bien, igual que muchxs dirigentes de esa época, que el costo de defender una idea lo podía llevar a un camino sin retorno. Y son los ejemplos que debemos tomar, las historias que debemos recordar, son los hombres y las mujeres que nos deben fortalecer”.

“Perdimos una elección, ganaron los malos. Cuando perdimos la elección, una de las cuestiones que se ponía arriba del tapete era ‘lo militante’. Y se utilizaba la palabra militante con desprecio, ninguneando a aquellas personas. Obviamente, nunca entendieron ni entenderán qué es un militante. Porque el militante, que abraza una idea y la defiende con convicción, tiene un sentimiento que ellos nunca van a tener que es el sentido de pertenencia. Abrazan una causa porque entienden que les pertenece, quieren construir un país mejor porque sienten que les pertenece. No están de paso en la historia. Están construyendo la historia”, aseguró el dirigente de lxs Mecánicxs y Transporte Automotor.

“Estas elecciones de medio término tenemos una batalla muy importante que dar. No son unas elecciones normales, digamos, o convencionales. Donde el pueblo se expresa, da su afirmación o expresa su reclamo a través de las urnas. En esta elección de medio término nos estamos jugando la gobernabilidad del país. No sólo las tenemos que ganar, los tenemos que aplastar en las urnas. Porque va a ser la única forma de que muchos de esos personeros y personeras de las libertades terminen en el fondo de la lata de la política”, aseveró Manrique y agregó: “Miren, alguna vez alguien me dijo que el mal triunfa sólo cuando el bien no hace nada. Y nosotros queremos el bien para la nación, porque queremos un futuro para nuestra nación. Un futuro donde tengamos posibilidades de desarrollarnos, donde no tengamos que discutir más la pobreza, la desocupación, donde cada argentino y argentina pueda ascender esa escalera social de la cual hablaba el general Juan Domingo Perón”.

Para concluir, Manrique señaló que se va a necesitar el empuje de lxs millones de jóvenes en defensa de esta causa, “que es la causa nacional, de un país inclusivo, con oportunidades para todxs. Ustedes, lxs jóvenes, con la fuerza y rebeldía que los caracteriza, con la capacidad de soñar que tienen deben militar para convencer a todas aquellas personas que hoy no saben dónde está el futuro porque impusieron la antipolítica. Debemos redoblar los esfuerzos y marchar hacia adelante, hacia un futuro mejor, marchar con la cabeza en alto, el pecho inflado, levantando nuestra bandera, del trabajo, de la dignidad, de la solidaridad, la orgullosa bandera de la Justicia Social”.

Discurso de Hugo Yasky completo

La alegría de poder compartir este acto con todos ustedes que son las mujeres y los hombres del movimiento sindical con los que venimos luchando juntos desde hace mucho.

Nosotros acá no tenemos que hacer ninguna impostura, no tenemos que inventar ninguna frase linda para quedar bien. Los que estuvimos acá pusimos el cuerpo durante cuatro años desde el primer día para enfrentar al gobierno de la oligarquía y los empresarios que venían a destruir el país. Pusimos el cuerpo y no lo dudamos y no preguntamos si veníamos de la CGT o de la CTA, sabíamos que teníamos que estar juntos. Esa es la forma en que se construye la unidad.

Todos los que estamos aquí alguna vez fuimos parte de la CGT y todos los que estamos aquí alguna vez vamos a volver a ser parte de la CGT. Ese es un compromiso que tenemos.

Una CGT, que como Pablo lo decía recién, sea quien conduzca la lucha de la clase trabajadora, pero no solo la lucha, también el protagonismo político de la clase trabajadora. Porque no queremos estar en la calle para recuperar gobiernos y que después nos digan “bueno, muchachos, ahora se corren un poquito, que vienen los que saben”. No. Queremos que el movimiento sindical, que cada militante, cada hombre, cada mujer sea protagonista y dueño de esa victoria popular. La garantía de que las transformaciones que hacen falta para terminar con la pobreza, generar empleo, distribuir la riqueza, para recuperar la independencia nacional, para defender los derechos humanos para que se termine el oprobio de pibes y pibas que no pueden estudiar, que no tienen laburo, para que se termine eso, la única garantía es un movimiento sindical consciente de la tarea histórica política que tiene por delante. Eso es lo que le va a dar sentido y brújula a cualquier gobierno.

Cuando el movimiento popular se pone de pie con Néstor y Cristina, o como se puso el siglo pasado, con Perón y Evita de pie, cuando el movimiento popular sintoniza con quienes lo conducen el movimiento obrero tiene una tarea fundamental. Por eso reivindicamos este acto.

Quiero terminar diciendo que es un orgullo y les agradezco a los jóvenes que hayan tenido la lucidez de convocar a este acto para recordar a Felipe Vallese.

Felipe Vallese fue un joven de apenas 22 años, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica, primer secuestrado desaparecido. A los 15 años le tocó estar en Plaza de Mayo el día del bombardeo. Pasó un camión por Plaza Irlanda, le dijeron “vamos que hay que ir a defender a Perón” y Felipe estuvo en esa plaza. Esa historia nos llegó a nosotros y a mí me tocó ver siendo pibe, las paredes de San Justo pintadas con una leyenda que decía: “Un grito que estremece, Felipe no aparece”.

Eso forma parte de nuestra historia y no hay que perderlo, porque cada compañero que dejó su vida hizo posible que hoy nosotros estemos acá. Hizo posible que hoy tengamos esto y como decía la compañera Vanesa, lo reafirmo, cada una de nuestras bancas no es de ningún sector político, ni es de nosotros en particular, es la banca del movimiento obrero y ahí estamos para esperar que ustedes digan hacia dónde vamos.

Gracias, fuerza, a seguir peleando, porque hace falta ganar la elección.