Sin estos instrumentos básicos de gestión se pone en serio riesgo el normal funcionamiento del Estado Provincial en sus áreas más sensibles: Salud, Educación, Justicia, Seguridad y Obra Pública. Asimismo, muchos municipios podrían verse impedidos de afrontar con regularidad el pago de salarios y del aguinaldo. Resulta indispensable contar con fuentes de financiamiento que permitan recuperar el poder adquisitivo del salario del conjunto de los Trabajadores y las Trabajadoras en los ámbitos paritarios, tanto municipales como provinciales. Y así también a los/as trabajadores/as de la educación pública de gestión privada.
Las y los representantes del Poder Legislativo deben otorgar al Poder Ejecutivo las herramientas necesarias para sostener la gestión provincial y dar continuidad a las políticas públicas que viene desarrollando el Gobernador, orientadas a mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses. Del mismo modo, es fundamental poder hacer frente a los compromisos derivados del endeudamiento no sostenible heredado del Gobierno anterior, producto de políticas neoliberales que condicionaron financieramente a la Provincia.
La provincia de Buenos Aires concentra más del 40 % de la población del país y, desde hace décadas, padece una coparticipación federal injusta y arbitraria, situación que se agrava por la negativa del Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, de transferir fondos indispensables, que ya superan los 13 billones de pesos.
En este contexto, la posición asumida por la oposición carece de sinceridad y de sentido común. Son los mismos sectores que avalaron el endeudamiento irresponsable entre el 2015 y 2019 y hoy acompañan el endeudamiento indiscriminado del Gobierno Nacional. Condicionan su aprobación a negociaciones de cargos en la Suprema Corte de Justicia, en el Directorio del Banco Provincia y otros espacios de poder, reproduciendo lógicas típicas de la “casta”.
Por los recursos que le corresponden a nuestra Provincia y por las leyes indispensables para garantizar la gobernabilidad en tiempos donde la derecha busca obstaculizar la gestión del Gobernador Axel Kicillof, nos pronunciamos firmemente a favor de la aprobación de estas herramientas legislativas que asegurarán el funcionamiento del Estado.
Al mismo tiempo, reafirmamos la necesidad de avanzar en una reforma impositiva provincial progresiva, que incremente la carga tributaria sobre los sectores de mayor capacidad contributiva, para recuperar el poder adquisitivo perdido, como consecuencia del ajuste brutal impuesto por el Gobierno Nacional, y para continuar fortaleciendo la Salud Pública, la Educación, la Justicia, las jubilaciones, pensiones y todas las políticas que amplían derechos para el Pueblo bonaerense.
La tríada de leyes que fortalecerán la acción del Gobierno Provincial es fundamental para los/as Trabajadores/as bonaerenses, para que se garantice una nueva propuesta salarial que ubique los salarios por encima de los aumentos de precios para el 2025, el convenio colectivo de trabajo y la continuidad de mejoras en las condiciones de trabajo.