Tras dos años de debates con las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Agremiación de Docentes Universitarios (Adum) acordó la reglamentación del artículo 14 del Convenio Colectivo de Trabajo que fija la manera en que se deben cubrir–de manera transitoria y hasta el debido concurso- los cargos vacantes por licencias, renuncias u otros supuestos. Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, dio detalles de la medida ante el móvil de Radio Brisas y evaluó la virtualidad que se impuso durante la pandemia.

Esta convalidación, como señaló Pedro Sanllorenti, “es muy importante” y “constituye un avance significativo en las condiciones de trabajo de muchos docentes” ya que permite que cuando se desocupa un cargo, hasta que éste sea concursado,se lo pueda cubrir transitoriamente a través de un mecanismo que se acordó este lunes, con el aval de las bases.

“Estamos muy satisfechos con este avance, porque cerramos un ciclo que duró dos años, mejorando las condiciones de los y las docentes de nuestra Universidad. Pero además, durante este proceso, nos dimos tiempo de hacer una interpretación de lo que establece el artículo 14 del Convenio Colectivo de Trabajo en lo relacionado a la ´categoría inmediata inferior´, que es la que debería cubrir el cargo vacante hasta el concurso”.

Sanllorenti dijo en Plan Luz que en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) la única carrera que se dictaba 100% virtual era bibliotecología y que ahora se apuntó a establecer "un formato de clases presenciales en forma digital".