Con un fuerte operativo policial y la Embajada de Estados Unidos totalmente vallada, las organizaciones convocantes marcharon por Avenida Sarmiento, desde Plaza Italia, para manifestarse frente a la embajada norteamericana, en repudio de la injerencia yanqui en Venezuela y en la región.
"Es una jornada en que, a pesar de ser un momento inapropiado es muy representativa. Aquí se han dado cita las dos centrales, los movimientos sociales, partidos políticos de izquierda, representación del frente que conforma Unión por la Patria", expresó el secretario general de la CTA-T y diputado nacional Hugo Yasky, y agregó: "Creo que tenemos la posibilidad de demostrar que el pueblo argentino no está de rodillas, que América Latina es un territorio de paz. No podemos admitir que un gobierno se constituya por propia voluntad en la autoridad del continente y se dé la potestad de invadir y secuestrar a un presidente. De ninguna manera América Latina se va a arrodillar ante esta prepotencia imperial, va a defender a sus pueblos y sus recursos, y en todo caso esta marcha de hoy es el inicio de un camino que va a ser largo pero lo vamos a recorrer en unidad".
Por otro lado se refirió a la solidaridad expresada por legisladorxs de todo el continente. "Está circulando una declaración que pide que se respete la Carta de las Naciones Unidas, que plantea que esta agresión del presidente Trump tiene que ser llevada a la justicia penal internacional y que propone que los pueblos de América Latina demos una respuesta unida para impedir que la guerra, que el militarismo, que el asesinato de inocentes sea el precio que haya que pagar para que Donald Trump lleve adelante los negocios que él quiere con el séquito que lo rodea. Esta nota se está firmando prácticamente en todos los países".
El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T y titular del SUTEBA y de la CTA-T provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, manifestó: "Creo que es un compromiso, una responsabilidad de todos repudiar y condenar absolutamente la injerencia extranjera en América Latina. Repudiar el secuestro del presidente de Venezuela, condenar el asesinato de muchos venezolanos y también cubanos que estaban en Venezuela. No se puede permitir que una potencia, por más fuerza, supremacía que tenga, haga estas cosas. Porque elimina el derecho internacional y termina consagrándose el derecho de las bestias. Nosotros vivimos en una sociedad de derecho, en democracia y tenemos que hacerla respetar. Por eso nos movilizamos, que es el mecanismo que tenemos los pueblos para hacernos oír".
La subsecretaria de Acción Política de la CTA-T, María Reigada, señaló: "Estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Fue el secuestro de un presidente de América Latina. Estamos acá por nuestra soberanía, por la autonomía de nuestros pueblos, el resguardo de nuestros recursos naturales. Trump hizo algo inédito en Venezuela y con intenciones de seguir repitiéndolo. No podemos pensar que eso fue allá en el Caribe y no nos va a tocar. Por más que Milei le haga todos los aplausos, lo que está indicando Trump es que quiere nuestros recursos naturales. Están en crisis económica y política y quieren meter mano en América Latina".
El referente del Frente Barrial de la CTA-T, Javier Martínez, definió: "Estamos en un marco de amplia unidad entre distintos sectores. Logramos confluir en esta movilización necesaria para mostrarle al mundo, pero principalmente al gobierno de Javier Milei, que nosotros no estamos de acuerdo con la invasión y el secuestro de Nicolás Maduro en Venezuela".
El secretario general adjunto de la CTA-T y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, detalló: "Con mucha angustia, porque lo que estamos viviendo generacionalmente es terrible. No pensábamos que se podía utilizar a las fuerzas armadas para secuestrar a un presidente, encarcelarlo, intervenir en la política de un país soberano. Me parece importante el marco de unidad que estamos transitando y que podamos marchar a la embajada de Estados Unidos para repudiar a Donald Trump, que no solamente está atacando a Venezuela, sino que ahora está amezando a Colombia, a Cuba, a Groenlandia, México. Hay que abrazarse y hay que resistir, pero con mucha determinación. A los yankees con una marcha no les vamos a hacer cambiar de opinión. También es importante que en Estados Unidos haya movilizaciones en todos los estados rechazando la intervención de las fuerzas militares que conduce Donald Trump. Seguiremos trabajando y militando para que liberen a Nicolás Maduro".
El secretario de Economía Social de la CTA-T y referente del Frente Barrial, Juan Vitta, subrayó al concluir la jornada: "Primero muy contento por la capacidad de unidad y de una acción conjunta de todos los sectores populares en la Argentina. Preocupado por los hechos pero confiado en que el pueblo venezolano y de toda Latinoamérica va a saber hacerle frente al imperialismo. No la tienen tan fácil. No están fuertes y están mostrando su debilidad".