El "Nunca Más" , la Constitución Nacional Argentina, "Operación Masacre" de Rodolfo Walsh, "El medio pelo en la sociedad argentina" de Arturo Jauretche, Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano, Rita Segato, Horacio González son algunos de los libros y autorxs que circularon en la multitudinaria movilización educativa, desde Congreso hasta Plaza de Mayo, y en todo el país.
Es que esa fue una de las consignas. Llevar un libro a la marcha, para visibilizar el derecho a la una educación pública, gratuita, de calidad, con paritarias libres, con fondos y presupuesto destinados a hacer efectivo ese derecho para toda la población, y una jubilación digna.
"La Universidad Pública es un derecho humano fundamental", se leía en un cartel que llevaba una señora. "La Educación no se vende" y "Milei nos quiere ignorantes", decían los de una joven. "Lxs hijxs de obrerxs queremos estudiar", se leía en otro. "Sin Universidad Pública no hay futuro", "La Universidad Pública es Patria y se defiende", planteaban otros más.
El secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y diputado nacional, Hugo Yasky, aseguró: "Sabíamos que iba a ser una marcha multitudinaria, que marcaría además la convergencia pluralista de distintos sectores y también de distintas expresiones de la sociedad, porque junto a los estudiantes universitarios y los profesores iban a estar los trabajadores y representantes de los movimientos sociales".
Y agregó: "Hoy el mundo pudo ver que en Argentina la educación pública es un bien que el pueblo no está dispuesto a entregar. El que va a la Universidad, incluso a una privada que también depende en parte del presupuesto nacional, sabe que ese es un bien absolutamente imprescindible para que en la Argentina haya movilidad social ascendente. Pero el discurso de Milei va dirigido a los que nunca fueron a una universidad y entonces pueden ser capturados por la idea de que eso es un gastadero de recursos. La verdad es que me parece deplorable que en un país que tuvo cinco premios Nobel salidos de la universidad pública tengamos un presidente que tenga esa enorme dimensión de ignorancia".
Una enorme columna de la Federación Nacional de Docentes Universitarixs CONADU atravesó la 9 de Julio en dirección a Plaza de Mayo. Con la pechera azul característica, la compañera Yamile Socolovsky, directora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU), secretaria de Relaciones Internacionales de la misma organización y secretaria de Género y Diversidad de la CTA-T, expresó: "Es una jornada muy potente y esperanzadora esta multitud aquí y en todo el país que se está movilizando por la Universidad Pública, por lo que significa para nuestro pueblo. Eso es mucho más importante que lo que sucede adentro de una Universidad, es la importancia que tiene como espacio de formación, como espacio de producción de conocimiento, como espacio estatal con presencia en todo nuestro territorio. Pero esta movilización también tiene que ser entendida como un momento muy importante en un proceso en el que tenemos que seguir avanzando en la organización popular, que convoque cada vez a más sectores a defender, como hoy a la Universidad Pública, también en nombre de todos los sectores que están siendo afectados nuestra democracia, nuestra soberanía y nuestro derecho a construir una sociedad justa todas, todos y todes".
Con la bandera de la CTERA, el director de Relaciones Internacionales de la CTA-T, Andrés Larisgoitia, manifestó: "Con mucha expectativa. Creo que nuestro pueblo ha salido a la calle a expresarse en toda su magnitud frente a esta aberración que está haciendo Milei contra algo muy caro para nuestro pueblo, como es la educación, para que sea pública, para todo el mundo. Hay un intento velado de quitarle al pueblo la posibilidad de educación para que sea solamente para los ricos, o para los privados y nuestro pueblo ha salido a la calle. Con distintas banderías, pero ha salido a decir No al avance de este gobierno restringiendo no solo el derecho a la educación, sino todos los derechos que corresponden a nuestro pueblo. Hoy estamos defendiendo la Universidad, pero mañana y todos los días defendiendo a nuestro pueblo para terminar con este proceso tan cruel contra nuestro pueblo al que está sometiendo a la mayor de la pobreza y a un proceso de destrucción de todos los argentinos".
Mientras que desde la columna del SUTEBA, y sus distintas regionales, su secretario general y adjunto de la CTERA, Roberto Baradel, señaló: "Estamos conmovidos, felices de esta convocatoria. Cientos de miles de estudiantes en CABA, ni hablar en las capitales de provincia, movilizando en defensa de la educación pública, junto a trabajadores, trabajadoras, centrales sindicales, docentes, universitarios, de todos los niveles de enseñanza. La comunidad educativa de conjunto. Nuestra sociedad defendiendo un valor que es fundamental, la educación pública, la escuela pública, la universidades pública. Creo que esto va a marcar un punto de inflexión, un antes y un después. El gobierno se equivocó. Tocó una fibra que es muy sentida para toda la sociedad argentina, que es la educación pública y la educación pública se defiende, como lo hacemos nosotros, como lo hacen los estudiantes, como lo hacen los docentes, los trabajadores cuando van a las escuelas, a las universidades, en las cooperadoras, cuando apoyan los reclamos de los docentes y de toda la comunidad. Por eso nosotros decimos: Donde está la escuela está la Patria y la Patria No se Vende. Hoy la Patria se movilizó para defender a la educación pública".
Desde el escenario, en Plaza de Mayo, expresaron unas palabras a lxs presentes el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la Madre de Plaza de Mayo ’Línea Fundadora’, Taty Almeida; la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, y el secretario general de la CONADU, Carlos De Feo, entre otrxs.
Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo ’Línea Fundadora’
"Querides compañeres y colegas, porque yo también caí en la escuela pública. Estoy en nombre de todas las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, y de la Mesa de Organismos de DDHH para repudiar entre otras cosas la decisión del presidente Milei de no querer subsidiar a las universidades y colegios públicos.
Dijo: es una marcha política. Por supuesto que es política, pero no partidista.
Criticó también que los sindicatos estén marchando. Por supuesto, porque los sindicalistas también, gracias a la educación pública, y a los colegios públicos, han mandado y siguen mandando a sus hijos e hijas a la Universidad y a los colegios públicos.
Pero, queridos compañeres, la lucha no termina hoy. Hay que continuar la lucha porque si bien perdimos una elección, no nos han vencido. No bajen los brazos, el Pueblo Unido jamás será vencido.
No hay que bajar los brazos, tienen que hacer lo que las Madres hace 47 años hemos hecho y decimos que la única lucha que se pierde es la que se abandona.
Queridos compañeres hay que continuar esta resistencia. No dejen de luchar, Se lo decimos nosotras, las locas, que a pesar de los bastones y las sillas de rueda seguimos de pie.
Muchas gracias y adelante. Esto que es tan importante, sobre todo ver tanta juventud. Es un aliento, es una esperanza, porque ustedes, queridos jóvenes, son el recambio. Quedamos muy poquitas madres, muy pocas abuelas, pero estamos tranquilas, porque tenemos una militancia estupenda, por parte de los jóvenes y los no tan jóvenes.
No hay que tenerle miedo a la palabra militancia, es compromiso, compañerismo, ayudar al otro, como lo hizo Alejandro, como lo hicieron los 30 mil, porque también yo estoy acá, porque mi hijo, Alejandro Martín, estaba cursando primer año de medicina en la Universidad Pública y porque justamente desde algún lugar están todas y todos aquellos que ya no están, pero que seguirán siempre presentes vamos a gritar muy fuerte: 30.000 detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre!!!".
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)
"Compañeros y compañeras, en primer lugar un fraterno abrazo solidario y desearles mucha fuerza. Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor.
Defendemos la universidad pública, libre y gratuita. Es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo a la que no vamos a renunciar.
No es solo la defensa de la universidad pública, es la defensa del derecho del pueblo a vivir dignamente, que no se nos mueran los niños de hambre, que no sigan echando empleados, que no se paren las obras públicas, que atiendan la salud, porque hay varios muertos oncológicos por la falta de medicamentos.
Este gobierno compró 24 aviones de combate. No hay plata para la educación, ni para la salud, ni para los campesinos, pero hay plata para comprar aviones de combate que el país no necesita. Necesita desarrollo, educación, eso fundamentalmente, inversión, porque la educación es el presente y el futuro de la patria y no vamos a renunciar a eso.
Ayer, en la Cámara de Diputados, presentamos el pedido de juicio político a Milei. No puede ser que destruya el país. Y esto es grave. Hay algo que es muy importante. Aquí no todos tenemos que pensar igual. La riqueza del pueblo no es la uniformidad. La riqueza del pueblo es la diversidad de pensamiento, de filosofía, de religiones. Para construir una patria de hombres y mujeres libres, para eso es la educación, para formar conciencia crítica. Ese es el objetivo de la educación, no esclavos, no gente sometida a estos poderes que quieren hacer de nuestro país una colonia de EEUU y de Israel.
Defender la educación pública es defender a nuestros hermanos campesinos indígenas. Es defender el derecho del pueblo a una alimentación, pero hoy se cierra la posibilidad de la agricultura familiar. No hay seguridad alimentaria sin soberanía alimentaria. La alimentación debe ser de nuestro pueblo y creo que hoy con la presencia de los rectores, de ustedes, los alumnos, es un signo de esperanza muy fuerte.
Mucha fuerza, mucho coraje y hasta la victoria siempre".
Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarixs CONADU
"Compañeras, compañeros, hoy aquí, en esta plaza somos más de 800000 argentinos y más de un millón en todo el país que estamos orgullosos de nuestra Universidad Pública, de nuestra educación superior. Universidad Pública, que es un derecho de todos los argentinos, no solamente para que lleguen a sus aulas, sino también para que esta Universidad sea la palanca que nos saque del atraso y nos lleve nuevamente a ser un país con desarrollo, con soberanía, inclusión. La Universidad argentina supo, desde hace más de 100 años luchar junto al pueblo y sus trabajadores.
Lo demostró en la Reforma Universitaria; lo demostró a través del tiempo con la gratuidad universitaria; en la Noche de los Bastones Largos; lo demostró dando la vida de miles de estudiantes, docentes y no docentes, que lucharon en la noche negra de la dictadura. Esta Universidad, que en 40 años de democracia supo construir para su fortaleza hoy está en peligro, como está en peligro todo el Estado argentino, porque una pandilla de facinerosos dicen que hay que terminar con el Estado, con la Argentina. Hoy tenemos más del 50% de nuestros compatriotas por debajo de la línea de pobreza. Esa es una deuda que explica perfectamente que el déficit fiscal que nos quieren mostrar como un triunfo, es la pobreza, la miseria, la exclusión. Los universitarios vamos a estar junto a nuestro pueblo dando la lucha, no solamente por el derecho a la Universidad, sino también, para que este pueblo tenga derecho a un futuro mejor, de felicidad, de soberanía, con empleo, sin hambre y sin exclusión.
Estamos decididos a llevar esta pelea adelante. Hoy no es achicando nuestros salarios, congelando nuestros presupuestos, que nos van a asustar. Como siempre lo hemos hecho a lo largo de la historia vamos a estar en la calle. Hoy defendiendo la Universidad, mañana solidarios con todos los trabajadores y los sectores populares que se ven agredidos por estas políticas infames de achique y ajuste.
Por eso estamos convencidos que lucharemos juntos hasta la victoria y nuestra universidad se vestirá de negro, se vestirá de obrero, se vestirá de pueblo.
Hasta la victoria. A luchar".
Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadorxs de la Educaciónde la República Argentina CTERA
’Compañeras, compañeros, saludar esta unidad del pueblo argentino. Esta unidad de la educación pública y la universidad pública de las y los estudiantes, de las y los rectores, profesores, de los trabajadores y sus sindicatos.
Como dice el manifiesto de 1918: hoy tenemos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Para cada uno de nosotros y nosotras, los que defendemos la escuela pública, es una cita de honor de las generaciones estar acá, defendiendo el Fonid, el presupuesto universitario, el presupuesto de las escuelas y la inversión educativa.
Gracias a todas y todos los que nos acompañaron en esta lucha.
Necesitamos las leyes que mejoren el presupuesto para la educación y para la salud. Fuerza compañeros, fuerza compañeras, gracias por estar".