“Venimos a expresar nuestro rechazo a un DNU que pretende anular 330 leyes, no solamente la reforma laboral, que llevó el ataque a los trabajadores a su punto máximo, inclusive, ni José Alfredo Martínez de Hoz durante la dictadura llegó tan lejos, no solamente en la reforma laboral. La entrega de las tierras, de la soberanía, la liquidación del patrimonio nacional, la liberación de la voracidad de los grupos empresarios, que ahora se abalanzan sobre el Estado como si fuera una especie de cadáver del que quieren llevarse cada uno una parte”, expresó el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky.
“El pueblo argentino tiene que parar esto que es un ataque a la democracia y que es también una negación del estado de derecho. Esta va a ser la primera movilización. Que nadie se imagine que acá termina nuestra lucha. Vamos a seguir hasta ganarla”, defiinió Yasky y se refirió a las conversaciones que la CTA mantuvo con las y los senadores: “Estuvimos discutiendo con ellos la necesidad de que el Senado garantice que el DNU que pretende instalar el gobierno no tenga viabilidad. Hay buenas condiciones, tenemos que hacer también nuestro trabajo. Quedamos que las centrales sindicales vamos a pedir reuniones con los otros bloques. Tenemos que interpelar a todos los bloques. Nadie se tiene que hacer el desentendido. El que lo haga tendrá que asumir la responsabilidad frente al pueblo argentino y los trabajadores”.
El secretario general adjunto de la CTA y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, dijo respecto al Decreto 84, publicado ayer en el Boletín Oficial, que dispuso no renovar los contratos iniciados en 2023 de alrededor de 7000 trabajadores de la Administración Pública Nacional: “Estamos viviendo esto con mucha angustia. El nivel de incertidumbre que genera el gobierno en la vida de cada ciudadano, de cada ciudadana, independientemente de si labura en el Estado, o en el sector privado, o está en una organización social, el nivel de ajuste que estamos viviendo es brutal y nos obliga a ir ganando la calle. Hay ya 11 amparos presentados. Seguramente va a haber muchos más. Es importante ir a buscar al Parlamento, a los espacios políticos, en articulación con los sindicatos para ir generando anticuerpos que nos permitan llegar a mejores condiciones”.
La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, manifestó: “Esta es una gran movilización y claramente le dice No al Decretazo de Milei. Trabajadoras y trabajadores nucleados en las distintas centrales sindicales, en los movimientos sociales, estamos acá diciendo que no se puede afectar el derecho de las trabajadoras, de los trabajadores, de los docentes y realmente en una demostración muy masiva. Me parece que es un paso adelante en esta lucha. Hoy hay movilizaciones en varias provincias. La semana pasada también, convocadas por las distintas centrales. Creo que esta pelea va a ir creciendo porque este Decretazo afecta a todos, la soberanía nacional pero también los derechos”.
En tanto, el secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, expresó: “Muy preocupado y a la vez satisfecho por la respuesta de la clase trabajadora. Está llena la Plaza Lavalle, o sea que no hay protocolo ni autoritarismo que pueda parar a un pueblo y a la clase trabajadora decidida a pelear por sus derechos. La justicia también tiene que expedirse. Esperemos que la mesa judicial de Macri no haga de las suyas, pero lo de la Corte sería peligroso. Porque la Corte ya tiene varios fallos que declaran inconstitucionales las medidas que presentó Milei, entonces no podría desandar su propia jurisprudencia”.
La secretaria de Género de la AGTSyP-Subtes, Karina Nicoletta, resaltó: “En primer lugar reivindicamos la capacidad de reacción y de organización en unidad de todas las centrales sindicales, obviamente con la expectativa de que este DNU, que consideramos profundamente regresivo para la ciudadanía, para los sectores de trabajo sea rechazado. Venimos hoy para que la Justicia, entendemos debe estar a la altura de las circunstancias en este momento histórico, ante un DNU anticonstitucional, que además es profundamente antidemocrático, que avasalla los derechos constitucionales, de la ciudadanía, de las instituciones. De ninguna manera, la legitimidad que pudieron tener en el proceso electoral, les da la posibilidad de avasallar profundamente los derechos conquistados”.
La secretaria general adjunta de Suteba,María Laura Torre, señaló: “En el caso nuestro, que somos maestros y maestras, profesores y profesoras, que enseñamos todos los días en nuestras aulas la Constitución de la República Argentina, lo que estamos enseñando hoy también es el respeto, la defensa y decirle que No a este Decretazo del presidente Javier Milei, es decirle sí a la Democracia. Además, lo que no se puede permitir que avasallen los poderes de nuestra República y al mismo tiempo que tiren por la borda tantas leyes, que resguardaron, que cuidaron y que hicieron derechos para poder resguardar al movimiento de trabajadoras y trabajadores”.
Daniel Pérez Guillén, referente de la Asociación Judicial Bonaerense y de la CTA provincia de Buenos Aires, afirmó: “Este DNU quita derechos a los trabajadores, pero además no contempla los principios de la Constitución, ya que un DNU no puede voltear leyes. Además, este DNU abre la puerta a privatizaciones, que deben pasar por el Congreso. Todo va en contra de los intereses de la Nación, de los trabajadores. En lugar de hacer tanto aparato con este DNU, deberían frenar los precios que hoy están deteriorando mucho la canasta de los argentinos y va a haber muchos a quienes les va a faltar para brindar en la mesa este Año Nuevo. Los trabajadores vamos a ser cada día más para frenar estos avasallamientos contra los trabajadores, contra la Patria”.
La secretaria general de UTE y gremial de CTERA, Angélica Graciano, destacó: “Es una jornada de lucha y a su vez de reafirmación de la democracia. El DNU de Milei y todas las determinaciones que ha tomado Milei en estos primeros días de gobierno son antidemocráticas e introducen un estado de excepción, en el cual no se respeta la separación de poderes, donde no hay garantías y suspende absolutamente el rol del Estado que es el regulador de las relaciones sociales. Es decir, el Estado que tiene que ser un tercero, hoy está apropiado por los grupos empresarios, por el poder financiero, avalados por el partido militar. Estos 10 días de gobierno han metido a la sociedad en una especie de experimento social, donde pone en riesgo no sólo nuestras garantías constitucionales, sino nuestras vidas, nuestra dignidad y la posibilidad de ser felices. Por eso hoy estamos acá, nucleados por la CTA, la CTERA y por la UTE”.
Sobre el plan de los sindicatos de aquí en adelante, Hugo Yasky, anunció: “Seguramente vamos a continuar las acciones. La CGT tiene un Confederal mañana, que es el ámbito donde ellos resuelven. Nosotros, con la otra CTA, con la Corriente (Federal de Trabajadores - CGT), con otros movimientos sociales, hacemos un plenario de delegados en Avellaneda, por la tarde. La idea es establecer la continuidad de un plan de acción, extenderlo al resto del país. Constituir en cada provincia un conglomerado de fuerzas, una especie de multisectorial que también garantice en todas las provincias la repercusión de las acciones y trabajar para la continuidad de las movilizaciones hasta llegar a un paro nacional”.
Por último, el titular de la CTA-T se refirió a la acción de amparo presentada ayer por la CTA para obtener la declaración de inconstitucionalidad y nulidad absoluta e insanable del DNU 70/2023, por resultar violatorio de los artículos 29, 33, 36, 75, 76 y 99 inciso 3 de la Constitución Nacional: “Vamos a ver si podemos aportar. Va a haber otras presentaciones. Se va a hacer una especie de lluvia de presentaciones, para entrar por distintos juzgados y ver si en alguno tenemos la posibilidad de que prospere”.
En el cierre, sobre un escenario montado en un camión frente a Tribunales, una compañera leyó al micrófono el documento de la CGT, con un claro mensaje a Javier Milei: “Somos los trabajadores, no somos la casta”.